Borges y el budismo. Una discusión de fuentes en torno al libro de Sonia Betancort
Palabras clave:
Borges, Orientalismo, Tradiciones indias, Budismo, Crítica GenéticaResumen
En Oriente no es una pieza de museo (2018), Sonia Betancort, profesora de Literatura en la Universidad Camilo José Cela, indaga en la influencia de las tradiciones religiosas indostánicas, en particular el budismo, y del orientalismo europeo en Borges. Gran parte del libro está dedicada al análisis genético del manuscrito de ¿Qué es el Budismo? (1976), ensayo escrito con Alicia Jurado. Betancort adopta un enfoque comparatista al analizar el manuscrito y la versión editada sin olvidar la obra completa de Borges, así como hitos de su biografía, relevantes en cuanto a su relación con Oriente. Con el presente trabajo, nos proponemos revisitar con rigor el libro de la investigadora, discutiendo algunos de sus postulados y fuentes. Betancort divide su estudio en dos partes; primero se detiene en el derrotero del escritor en cuanto a su aproximación al Oriente interesándose particularmente en las épocas de la infancia y de la juventud. La autora pretende dar cuenta de una evolución en la sensibilidad de Borges que lo lleva poco a poco hacia el budismo. En la segunda parte del libro, dividida en siete capítulos, Betancort se centra en el análisis propiamente genético: en concreto, se focaliza en el estudio comparativo entre el manuscrito y el ensayo del primer capítulo hasta el quinto capítulo de su trabajo dejando el sexto y el último capítulo a la parte del ensayo redactada sin el apoyo del manuscrito. Comentaremos el libro respetando el esquema de la autora y haremos algunas sugerencias sobre los temas elegidos, así como la validez de la crítica genética a nivel teórico.
Citas
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