Rastros de la novela de suspenso/espionaje anglosajona en Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh

Autores/as

  • Sebastián Henríquez Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.011

Palabras clave:

Operación Masacre, suspenso, novela policial, non-fiction, Rodolfo Walsh

Resumen

La crítica literaria suele ubicar los cuentos policiales de Rodolfo Walsh dentro de la categoría de policial “de enigma”, mientras que propone ver en Operación Masacre (1957) un pasaje hacia la “novela negra”. En este trabajo analizaremos la correspondencia de Rodolfo Walsh con el investigador norteamericano Donald A. Yates, mantenida entre 1954 y 1957, para dar cuenta de la particular recepción que hizo el escritor argentino de las tendencias del género policial de procedencia anglosajona. De dicho análisis se desprende que no es la novela negra, sino las entonces emergentes novelas policiales de suspenso, de espionaje y psicológicas las que constituyeron modelos activos de referencia para Walsh durante los años cincuenta. En el caso particular de Operación Masacre, es en la lectura y traducción de novelas policiales de suspenso/espionaje anglosajonas –también populares en el cine– donde podemos encontrar los principales modelos presentes en su técnica narrativa.

Citas

ABÓS, Álvaro. “Cuando Rodolfo Walsh era un exquisito prologuista de policiales”, 20/06/2020. [https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/rodolfo-walsh-exquisi to-prologuista-policiales_0_wHGuD1rL5.html], visitada 05/06/2022.

AMAR SÁNCHEZ, Ana María. El relato de los hechos, Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2008.

AMAR SÁNCHEZ, Ana María. “El sueño eterno de justicia”. En: LAFFORGUE, Jorge (ed). Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Alianza, 2000; pp. 205-216.

FERRO, Roberto. Operación Masacre seguido de La campaña periodística. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2009.

FORSHAW, Barry. The Rough Guide to Crime Fiction. New York: Penguin, 2007.

GREENE, Graham. El ministerio del miedo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Emecé, 2015.

STEWART, Hamish. “La novela de espionaje como género literario”. En: Nueva Revista del Pacífico, Nº 46 (2001): pp. 115-226.

IRISH, William. Alguien al teléfono. Traducción de Rodolfo. J. Walsh. Buenos Aires: Hachette, 1952.

LAFFORGUE, Jorge. “Hacia una bibliografía de Rodolfo Walsh”. En: LAFFORGUE, Jorge (ed). Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Alianza, 2000; pp. 285-320.

LAFFORGUE, Jorge (comp.). Cuentos policiales argentinos. LAFFORGUE, J. prólogo y selección. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.

LAFFORGUE, Jorge y RIVERA, Jorge B. Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue, 1996.

MOOG-GRÖNEWALD, María. “Investigación de las influencias y de la recepción”. En: RALL, Dietrich (comp.). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: UNAM, 1993; pp. 245-270.

MUÑIZ, Enriqueta. Historia de una investigación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Planeta, 2019.

PASTORMERLO, Sergio. “Una introducción a la narrativa policial borgeana. Dos concepciones del género policial”. En: PONCE, Néstor;

PASTORMERLO, Sergio y SCAVINO, Dardo. Literatura policial en la Argentina: Waleis, Borges, Saer. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 1997; pp. 17-43.

PIGLIA, Ricardo. “Nota a esta edición”. En: WALSH, Rodolfo J. Cuentos completos. Buenos Aires: De la Flor, 2020; p. 525.

PRON, Patricio. “Rodolfo Walsh y el género policial. El relato de los hechos”. En: La Trama De La Comunicación, Nº 4 (2013): pp. 361–367.

RODELL, Marie F. Mistery Fiction. Teory and technique. London: Hammond, Hammond, 1954.

ROMANO, Eduardo. “Modelos, géneros y medios en la iniciación literaria de Rodolfo J. Walsh”. En: LAFFORGUE, Jorge (ed). Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Alianza, 2000; pp. 73-97.

SEED, David. “Spy fiction”. En: PRIESTMAN, Martin (ed.). The Cambridge Companion to Crime Fiction. New York: Cambridge University Press; pp. 115-134.

SETTON, Román. “Noir / Noire: recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos”. En: Eu-topías, Nº 20, (2020): pp. 83-94.

TODOROV, Tzvetan. “Tipología de la novela policial”. En: LINK, Daniel (ed). El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James. Buenos Aires: La marca, 2003; pp. 35-40.

VIÑAS, David. Literatura argentina y política II: de Lugones a Walsh. Buenos Aires: Sudamericana, 1996.

WALSH, Rodolfo J. Cuentos completos. Buenos Aires: De la Flor, 2020.

WALSH, Rodolfo J. El violento oficio de escribir: obra periodística. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2008.

WALSH, Rodolfo J. Operación Masacre. 1a ed. Buenos Aires: Sigla, 1957

WALSH, Rodolfo J. Operación Masacre y el expediente Livraga. 2a ed. Buenos Aires: Continental Service, 1964.

WALSH, Rodolfo J. Rodolfo Walsh: cartas a Donald A. Yates 194-1964. Delaney, Juan José (compilador, notas y traducción). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: De la Flor, 2021.

Descargas

Publicado

17-08-2022

Cómo citar

Henríquez, S. (2022). Rastros de la novela de suspenso/espionaje anglosajona en Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh. Boletín De Literatura Comparada, 1(47), 49–79. https://doi.org/10.48162/rev.54.011

Número

Sección

Artículos