Comparatismo e imaginario: tres recorridos entre método y teoría

Autores/as

  • Daniel Henri-Pageaux Universidad de la Sorbona/París III

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.020

Palabras clave:

imaginario, imagología literaria, literatura comparada, geocrítica, polisistemas

Resumen

El artículo presenta tres estadíos consecutivos que van relacionando el imaginario propuesto por D-H. Pageaux desde la Imagología literaria francesa con la teoría de la literatura como polisistema de Even Zohar y luego con la geocrítica de Bertrand Westphal. A través de esta reflexión, avalada por numerosos ejemplos y bibliografía, se ofrecen propuestas detalladas, minuciosas y útiles para la investigación comparatista, que a la vez pueden también echar luz sobre la creación literaria. En este ámbito se perfila el imaginario como un repertorio simbólico cambiante y mediador que, con el apoyo de la estética, otorga “forma y sentido al mundo en que viven los hombres”.

Biografía del autor/a

Daniel Henri-Pageaux, Universidad de la Sorbona/París III

Profesor Emérito de Literatura General y Comparada en la Universidad de La Sorbona y uno de los actuales directores de la Revue de Littérature Comparée. Sus investigaciones comparatistas abarcan el ámbito de la hispanofonía, la lusofonía y la francofonía, publicadas en numerosos manuales, ensayos y artículos aparecidos en diversos idiomas. También se ha dedicado a la historia de la Literatura Comparada y  al desarrollo de la Imagología literaria. Su larga relación con los ámbitos académicos argentinos ha marcado y enriquecido el desarrollo de la Disciplina a lo largo y ancho del país por medio de cursos, seminarios y conferencias, así como a través de sus contribuciones en actas de congresos y revistas especializadas.

Citas

AZORÍN (1998). Valencia. Madrid: Alfaguara Bolsillo.

BACZKO, Bronislaw (1984). Les imaginaires sociaux. Paris: Payot.

BARTHES, Roland (1987). Incidents. Paris : Le Seuil.

CARPENTIER, Alejo (1983). Chroniques. Paris : Idées/Gallimard.

FUENTES, Carlos (1980). La nueva novela hispanoamericana. México: Cuadernos Joaquín Ortiz.

L’Amérique vue par l’Europe (catálogo) (1976). Paris: Ed. Musées Nationaux.

PAGEAUX, Daniel-Henri (1989). De l’imagerie culturel à l’imaginaire. En BRUNEL, Pierre y CHEVREL, Yves (dir.). Précis de Littérature Comparée. París: PUF, pp. 133-162.

PAGEAUX, Daniel Henri (2004). El area caribe de A. Carpenier, Espacio, novela, mito. Collard, Patrick y De Maeseneer Rita (dir.). En el centenario de Alejo Carpentier (1904-1980), Amsterdam / New York: Rodopi, pp. 109-127.

PAGEAUX, Daniel-Henri (1994). La littérature générale et comparée. Paris: Armand Colin.

PAGEAUX, Daniel-Henri (1966). Mélanges à la mémorie de Jean Sarrailh. 2 vols. París: Centre de Recherches de l'Institut d'Études Hispaniques.

POULET, Georges (1966). Trois essais de mythologie romantique. Paris: Corti.

SABATO, Ernesto (2013). Ensayos. Buenos Aires : Losada.

TORGA, Miguel (1987). L’universel, c’est le local sans les murs. William Blake and Co: Barnabooth.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Henri-Pageaux, D. (2023). Comparatismo e imaginario: tres recorridos entre método y teoría. Boletín De Literatura Comparada, 1(48), 17–48. https://doi.org/10.48162/rev.54.020

Número

Sección

Artículos