La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin

Autores/as

  • Lucas Gagliardi Universidad Nacional de La Plata, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No9

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.010

Palabras clave:

arte contemporáneo, literatura argentina, escultura, naturaleza muerta, Kathleen Ryan, Samanta Schweblin

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar en un tema que se presenta como inquietud en común para la representación artística: la descomposición de la naturaleza. Analizamos dos producciones contemporáneas: una proveniente de las artes visuales, las esculturas e instalaciones de Kathleen Ryan, y otra literaria, una novela de Samanta Schweblin. Desde geografías distantes, ambas artistas tematizan la descomposición en producciones artísticas que se sitúan frente a tradiciones visuales y literarias que las preceden. Sus obras se interrogan por el porcentaje de “lo natural” que persiste en el entorno que nos rodea así como también por las interrelaciones que hay entre los sujetos, objetos y entornos. Desde una perspectiva comparatista, el diálogo entre ambas muestra preocupaciones afines y resoluciones artísticas en sintonía.

Citas

ARIZ, Yenny, et al. “Literatura Comparada: Definiciones y alcances”. (s/f). http://postgradoliteratura.udec.cl/wp-content/uploads/2013/05/itcomp.pdf#page=1, 21 de diciembre de 2021.

COLLOT, Michel. “En busca de una geografía literaria de los textos”. En: GARCÍA, Mariano et al, (Comps.), Espacios, Imágenes y Vectores. Desafíos actuales en literaturas comparadas. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, 2015, pp. 59-75.

CURTIUS, Ernst. Literatura europea y Edad Media latina. México: FCE, 1955.

GABRIELONI, Ana Lía. “Interpretaciones teóricas y poéticas sobre la relación entre poesía y pintura: breve esbozo del Renacimiento a la Modernidad”. En: Saltana, 1 (2003): pp. 70 – 140.

GALLAGHER, Ann. “Still Life/Natureza-Morta”. En: Still Life/Natureza-Morta (catálogo de exposición). Río de Janeiro: British Council, 2004, pp. 5-25.

GALLARDO KLENNER, Laura. “Antropoceno en Chile y oportunidades para un desarrollo sostenible y resiliente”. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, 2017. https://www.cr2.cl/antropoceno-en-chile-y-oportunidades-para-un-desarrollo-sostenible-y-resiliente/, 21 de diciembre de 2021.

GIGLIETTI, Natalia. “El paisaje pampeano en la revisión disciplinar de la historia del arte”. En: IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013, pp. 1-14.

GIGLIETTI, Natalia. “Los géneros de la pintura en el arte contemporáneo”. En: CIAFARDO, Mariel (comp.), La enseñanza del lenguaje visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa. La Plata: Facultad de Artes - Papel cosido, 2020, pp. 253-281.

GIGLIETTI, Natalia y LEMUS, Francisco. “Lugares y espacios. Una mirada sobre los escenarios contemporáneos”. En: Arte e Investigación, 14 (2012): pp. 106-114.

GIUNTA, Ana. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación arteBA, 2014.

GLIKSOHN, Jean Michel. “Literatura y artes”. En BRUNEL, Pierre y CHEVREL, Yves (Dir.), Compendio de Literatura Comparada. Madrid: Siglo XXI Editores, 1994, pp. 218-235.

GONZÁLEZ DINAMARCA, Rodrigo. “Los niños monstruosos en El Orfanato de Juan Antonio Bayona y Distancia de rescate de Samanta Schweblin”. En: Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 3 (2015): pp. 89-106.

MAUFORT, Jessica. “Multiple Convergences: Ecocriticism and Comparative Literary Studies”. En: Literary Research, 35 (2019): pp. 101-25.

NEWELL-HANSON, Alice. “The Sculptor Making Massive, Moldy Fruits From Gemstones”. En: The New York Times Style Magazine, 13 de septiembre de 2019. <https://www.nytimes.com/2019/09/13/t-magazine/kathleen-ryan-artist.html>, 21 de diciembre de 2021.

PASTORMERLO, Sergio. “Don Segundo Sombra: Un campo sin cangrejales”. En: Orbis Tertius, 1 (1996): pp. 89-100.

RYAN, K. “Bad Fruit” [sitio web]. <https://www.kathleen-ryan.com/bad-fruit>. Acceso: 21 de diciembre de 2021.

SCHWEBLIN, Samanta. Distancia de rescate. Buenos Aires: Random House, 2014.

TRISCHLER, Helmuth. “El Antropoceno, ¿un concepto geológico o cultural, o ambos?”. En: Desacatos, 54 (2017): pp. 40-57.

TROCCHI, Ana. “Temas y mitos literarios”. En: GNISCI, Armando (Comp.), Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, 2002, pp. 129-169.

WILLIAMS, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós, 2011.

Descargas

Publicado

17-08-2022

Cómo citar

Gagliardi, L. (2022). La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin. Boletín De Literatura Comparada, 1(47), 25–48. https://doi.org/10.48162/rev.54.010

Número

Sección

Artículos