Analfabetismo y formación en las cárceles de mujeres durante las dictaduras argentina (1976-1983) y uruguaya (1973-1985): voces, representaciones y silencios en una serie de textos testimoniales desde una lectura comparatista

Autores/as

  • Paula Ferreira Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.013

Palabras clave:

alfabetización, testimonios, cárceles de mujeres, Argentina, Uruguay

Resumen

El artículo se propone analizar el lugar que ocupa la alfabetización desarrollada en diversos complejos carcelarios por presas políticas durante las dictaduras de Argentina (1976-1983) y Uruguay (1973-1985) en una serie de testimonios individuales y colectivos sobre la experiencia de la reclusión publicados por estas mujeres en democracia. Su objetivo es aportar a los estudios sobre la narrativa testimonial carcelaria en la región desde una perspectiva de género que contemple las vivencias particulares de mujeres y militantes de clases subalternas, en este caso, indagando en las formas de transitar el analfabetismo durante el cautiverio. Por tanto, desde un enfoque comparatista que contempla el carácter transnacional de las memorias y que pone en diálogo las producciones testimoniales de ambos países, interesa determinar qué representación tiene el proceso de alfabetización en los textos, qué se describe y qué se omite respecto a estas prácticas de formación en las obras. Asimismo, explora los lugares de enunciación de quienes relatan: las mujeres alfabetizadas, las alfabetizadoras y otras detenidas que presenciaron esas experiencias de formación entre compañeras. Para profundizar el análisis, se incluyen además entrevistas realizadas a expresas políticas que participaron de estos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Citas

ALONSO, J., “La prisión masiva y prolongada en perspectiva de género. Mujeres presas durante la dictadura uruguaya (1973-1985)”. En: MONTEALEGRE, N. (Coord.)/ SAPRIZA, G y FOLLE, M. A. (Comp.), El Tiempo Quieto. Mujeres privadas de libertad en Uruguay. Montevideo: Csic-Udelar, 2016. pp. 31-52.

ALZUGARAT, A., Trincheras de papel: dictadura y literatura carcelaria en Uruguay. Montevideo: Trilce, 2007.

ARAGÜÉS, R., “Escritura y memoria: alfabetización de las presas republicanas en la cárcel de mujeres de Zaragoza”. En: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19 (2019): pp. 31-50.

BARRANCOS, D., Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana, 2007.

BEGUÁN, V., et al., Nosotras, presas políticas: obra colectiva de 112 prisioneras políticas entre 1974 y 1983. Buenos Aires: Nuestra América, 2006.

BUENO AGUADO, C., “‘Debemos aprovechar nuestro cautiverio’. Formación en reclusión: un acercamiento al caso de las presas comunistas en la cárcel de Ventas”. En: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19 (2019): pp. 51-71.

COQUIO, C., “Littérature et catastrophes historiques: point de vue sur la recherche française”. En: TOMICHE, A./ZIEGER, K. (eds.), La recherche en littérature générale et comparée en France en 2007: bilan et perspectives. Presses universitaires de Valenciennes, 2007. pp. 173-183.

CRENZEL, E., “Entre la historia y la memoria: a 40 años del golpe de Estado en la Argentina”. En: História: Questões & Debates, 64, 2 (2016): pp. 39-69.

FIGUEROA, F., “Reflexiones en torno al rol de la mujer en la educación argentina (1880-1955): algunas aproximaciones”. En: Breves Contribuciones del I.E.G., 30 (2019): pp. 90-99.

FILGUEIRA, C., Expansión educacional y estratificación social en América Latina. Buenos Aires: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1977.

FONTORA, N., La llama no se apaga. Montevideo: Primero de Mayo, 2018.

FONTORA, N., Más allá de la ignorancia. Montevideo: El Fogón, 1989.

FORNÉ, A., “Negociaciones genéricas en Memoria para armar”. En: Stockholm Review of Latin American Studies, 7, 12 (2011): pp. 71-86.

GUGLIELMUCCI, A., “Militancia y vida cotidiana en la cárcel de Villa Devoto”. En: Lucha Armada en la Argentina, 2, 7 (2007): pp. 36-55.

JELIN, E., La lucha por el pasado: cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2017.

JELIN, E., Los trabajos de la memoria. Madrid/Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2001.

MACSUTOVICI, A., “Mujeres en las cárceles franquistas: la práctica de la escritura y lectura en la obra de Tomasa Cuevas y Juana Doña”. En: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19 (2019): pp. 285-306.

MANDOLESSI, S., “Anacronismos históricos, potenciales políticos: la memoria transnacional de la desaparición en Latinoamérica”. En: Memoria y Narración. Revista de estudios sobre el pasado conflictivo de sociedades y culturas contemporáneas, 1 (2018): pp. 14-30.

OBERTI, A., “Qué le hace el género a la memoria”. En PEDRO J./SCHEIBE WOLFF, C. (Org.), Gênero, Feminismos e Ditaduras no Cone Sul. Florianópolis: Editorial Mulheres, 2010. pp. 13-30.

RICO, Á. (Coord.), Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado, (tomo II). Montevideo: Universidad de la República, 2008.

SCHELOTTO, M., “La dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985): militarización de los poderes del Estado, transición política y contienda de competencias”. En: Diacronie, 24, 4 (2015): s/p.

SIMÓN, P., “La Literatura y las catástrofes históricas del siglo XX, un novedoso objeto de estudio comparatista”. En: Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 10 (2014): pp. 220-240.

SIMÓN, P., “Palabras de mujeres. Los testimonios femeninos sobre la cárcel y el campo de concentración en la última dictadura militar argentina (1983-2014)”. En: Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19 (2019): pp. 457-485.

TALLER DE GÉNERO Y MEMORIA EX PRESAS POLÍTICAS. Memoria para armar I. Montevideo: Senda, 2001.

TALLER DE GÉNERO Y MEMORIA EX PRESAS POLÍTICAS. Memoria para armar II. Montevideo: Senda, 2002

TALLER DE GÉNERO Y MEMORIA EX PRESAS POLÍTICAS. Memoria para armar III. Montevideo: Senda, 2003.

VAN DER LINDEN, M., “Globalizando el concepto de clase obrera”. En: REMS, 1, 1 (2008): pp. 103-113.

VELÁZQUEZ, G./CELEMÍN, J. P., “Calidad de vida en la Argentina (1970)”. En: Estudios Históricos, XI, 21 (2019): s/p.

Descargas

Publicado

17-08-2022

Cómo citar

Ferreira, P. (2022). Analfabetismo y formación en las cárceles de mujeres durante las dictaduras argentina (1976-1983) y uruguaya (1973-1985): voces, representaciones y silencios en una serie de textos testimoniales desde una lectura comparatista. Boletín De Literatura Comparada, 1(47), 107–138. https://doi.org/10.48162/rev.54.013

Número

Sección

Artículos