Estetas y pinturas: la obra de arte y el ojo deformado en Gautier y Proust
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.54.024%20Palabras clave:
Gautier, Proust, ojo deformado, obra de arteResumen
Entre los años 1835 y 1839 Gautier publica la novela Mademoiselle de Maupin (1835-1836) y la nouvelle La toison d’or (1839). Tanto Albert como Tiburce, siendo amantes del arte, buscan a una mujer bella que se parezca a su ideal artístico. Las ideas estéticas de Gautier en torno a la concepción de lo bello aparecerán en las figuras de estetas y diletantes de la literatura francesa del siglo XIX hasta la Recherche…, donde el modelo excepcional que se destaca por tener el ojo deformado por las obras de arte y, en consecuencia, por contemplar a los otros sujetos como pinturas, será Charles Swann. En este artículo se estudia lo que llamaremos el “ojo deformado” que tienen los amantes-artistas en Mademoiselle de Maupin, La toison d’or y Un amour de Swann (1913) a causa del deleite por las obras de arte y la búsqueda del ideal artístico en la vida. Propondremos como hipótesis central que en las obras mencionadas hay un ojo deformado por el deleite estético de obras de arte que busca en la realidad o en la vida un objeto de deseo definido como lo bello ideal. En consecuencia, esta búsqueda del ideal estético en el plano de la vida se traduce como “sublimación” del deseo erótico por la obra de arte, es decir, el amor desinteresado de la teoría de l’art pour l’art.
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