Vivencia y literatura biográfica: Una lectura hermenéutica de La invención de la soledad, de Paul Auster

Autores/as

  • Betsabé Pap Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.012

Palabras clave:

biografía, autobiografía, vivencia, memoria, hermenéutica, Paul Auster

Resumen

Este trabajo se centra en el problema de la biografía y la autobiografía como ejercicios de la memoria orientados tanto a construir la identidad de un personaje, como a explicar el sentido de una obra en función de las experiencias vividas por su autor. De la mano de Hans-Georg Gadamer se intentará reconstruir la relevancia que tuvo la literatura biográfica y autobiográfica en el período que va desde el siglo XVIII al XIX, es decir, el lapso que en términos filosóficos comprende el pasaje de la modernidad hacia la posmodernidad. Luego, a la luz de algunas de las propuestas hermenéuticas desarrolladas por el filósofo, se procurará hacer una lectura crítica de La invención de la soledad, de Paul Auster, teniendo en cuenta las características diferenciales de la época en la que escribe Auster y el período histórico al que se refiere Gadamer.

Citas

AUSTER, Paul, La invención de la soledad. Barcelona, Anagrama, 2000.

BENJAMIN, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En: Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires, Taurus, 1989, pp. 17-59.

DE CORTANZE, Gérard, Dossier Paul Auster. La soledad del laberinto. Barcelona, Anagrama, 1996.

GADAMER, Hans-Georg. La actualidad de lo bello. Buenos Aires, Paidós, 1991.

GADAMER, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca, Ediciones Sígueme, 1993.

GRONDIN, Jean. ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona, Herder, 2008.

Descargas

Publicado

17-08-2022

Cómo citar

Pap, B. (2022). Vivencia y literatura biográfica: Una lectura hermenéutica de La invención de la soledad, de Paul Auster. Boletín De Literatura Comparada, 1(47), 81–105. https://doi.org/10.48162/rev.54.012

Número

Sección

Artículos