Culturas digitales de horror en la ficción de Mónica Ojeda
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.54.038Palabras clave:
Mónica Ojeda, culturas digitales, horror digital, internet, dark webResumen
El presente artículo estudia la intersección entre la literatura y el Internet en la obra de la autora ecuatoriana Mónica Ojeda, quien es consciente de los temas y entornos oscuros de estas culturas y de cómo afectan la vida de sus miembros, y los utiliza para crear su ficción gótica y retratar el lado más aterrador de los seres humanos. Mónica Ojeda describe los horrores del Internet y las culturas digitales en sus novelas Nefando, donde toca el tema de la Dark Web y su contenido perverso y violento a través de un videojuego
macabro, y Mandíbula, donde revela cómo las historias de terror del folclore digital, llamadas creepypastas, inducen miedo y alteran la vida de un grupo de adolescentes. Con esto en mente, partiendo del marco teórico de la cibercultura, este estudio analiza cómo Ojeda utiliza Internet y las tecnologías digitales como herramientas narrativas para intensificar su ficción, creando atmósferas que resuenan con el horror contemporáneo, ilustrando así el impacto de las dinámicas tecnológicas en la construcción de la subjetividad moderna.
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