El concepto de democracia en tres formulaciones del humanismo americanista: José E. Rodó, Manuel Ugarte y Antenor Orrego
Palabras clave:
Democracia, Humanismo, Americanismo, Rodó, Ugarte, OrregoResumen
La dimensión humanista de un vasto sector del discurso latinoamericanista, en la medida en que dicha dimensión exige una problematización de una cierta idea de universalidad, ha sido regularmente interpelada por la necesidad de dar cuenta de sus modos posibles de realización política. Ello tornó imprescindible la problematización del concepto de democracia en el seno de sus diversas formulaciones. Nos interesa destacar aquí tres modos de caracterización de la democracia asociados a formas particulares de representación de la cultura latinoamericana a partir de tres ensayos célebres del americanismo literario como Ariel (1900) de José Enrique Rodó, El porvenir de América Latina (1910) de Manuel Ugarte y el póstumo Hacia un humanismo americano (1966) de Antenor Orrego.
Citas
Alonso, Diego. José Enrique Rodó: una retórica para la democracia. Montevideo: Trilce, 2009.
Agüero Vidal, Tito Livio. El Discurso Ideo-Político: Indigenismo, Hispanismo y Americanismo. Antenor Orrego Espinoza (Americanismo Social 1923-1946): antihispanismo, antindigenismo y americanismo militante. Trujillo: UPAO, 2011.
Ardao, Arturo. "Del Calibán de Renan al Caliban de Rodó". Ardao, Arturo, Estudios latinoamericanos de historia de las ideas. Caracas: Monte Ávila, 1978.
Brotherston, Gordon. "Introducción a Ariel, de José Enrique Rodó". Prólogo a la edición de Ariel, de José Enrique Rodó. Introducción y notas de Gordon Brotherston, Cambridge, Cambridge University Press, 1967. Traducción de Aldo Mazucceli. Disponible: http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Brotherston/Rodo%20(I).html
Consultado: 14/11/16.
Bustelo, Natalia. "Entre la renovación estética y la renovación política. Políticas del modernismo en Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Manuel Ugarte", Estudios de Filosofía práctica e historia de las ideas, v. 15, n. 1, 2013: 27-47.
Castro Gómez, Santiago. Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill, 1996.
Devés Valdez, Eduardo. "Estudios culturales y pensamiento latinoamericano", Cuadernos Hispanoamericanos, n. 627, 2002: 15-22.
Franco, Jean. La cultura moderna en América Latina. México: Joaquín Mortiz, 1971.
Gabilondo, Joseba. "Genealogía de la "raza latina": para una teoría atlántica de las estructuras raciales hispanas", Revista Iberoamericana, vol. XXV, n. 228, 2009: 795-818.
Jáuregui, Carlos. Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural cultural y consumo. La Habana: Casa de las Américas, 2005.
König, Irmtrud. "Apuntes para una comparatística en Latinoamérica. El simbolismo de Ariel y Calibán en Rodó", Atenea, n. 498, 2008: 75-95.
Maíz, Claudio. Imperialismo y cultura de la resistencia. Los ensayos de Manuel Ugarte. Córdoba: Corredor Austral-Ferreira, 2003.
Maíz, Claudio. "Teoría y práctica de la ‘patria intelectual’. La comunidad transatlántica en la conjunción de cartas, revistas y viajes", Literatura y lingüística, n. 19, 2009: 165-193.
Medina, Celso. "Intrahistoria, cotidianidad y localidad", Atenea, n. 500, 2009: 123-139.
Merbilhaá, Margarita. "Rodó y Ugarte: programas para el rescate de la América latina" [en línea]. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009, La Plata. Estados de la cuestión: Actualidad de los estudios de teoría, crítica e historia literaria. En Memoria Académica.
Disponible: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3573/ev.3573.pdf Consultado: 14/11/16.
Montaldo, Graciela. La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y modernismo. Rosario: Beatriz Viterbo, 1994.
Moraña, Mabel. "Modernidad arielista y postmodernidad calibanesca". En: Ette, Otmar y Heydenreich, José Enrique Rodó y su tiempo; cien años del Ariel. Vervuert: Iberoamericana, 2000: 105-117.
O´Gormann, Edmundo. México: el trauma de su historia. México: UNAM, 1977.
Orrego, Antenor. Obras completas. Tomo II. Lima, Pachacútec, 2011.
Ossandón B., Carlos. "Incertidumbres de fin de siglo". En: Ossandón B., Carlos y Eduardo Santa Cruz A. (eds.). Entre las alas y el plomo. La gestación de la prensa moderna en Chile. Santiago: Universidad Arcis/LOM Ediciones, 2001: 135-147.
Rama, Ángel. Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo: Fundación Ángel Rama, 1985a.
Rama, Ángel. La ciudad letrada. New Hampshire: Ediciones del Norte, 1985b.
Rama, Ángel. "La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)". En: Ángel Rama. La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saul Sosnowski y Tomás Eloy Martínez, Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1995: 82-96.
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
Ramos Rau, Demetrio. Mensaje de Trujillo: del Anarquismo al Aprismo. Trujillo, INDES: 1987.
Real de Azúa, Carlos. "Prólogo a Ariel". Rodó, José Enrique, Ariel y Motivos de Proteo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1976: IX-CIV.
Renan, Ernest. Caliban. Suite de Tempête. Paris: Calman Lévey Editeur, 1878.
Robles Ortiz, Elmer. "El integracionismo latinoamericano de Antenor Orrego", Pueblo Continente, n. 22, 2016: 223-234.
Rodó, José Enrique. Ariel. Motivos de Proteo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1976.
Rojo, Grínor. Clásicos latinoamericanos. Vol. II. Santiago de Chile: LOM, 2011.
Ugarte, Manuel. El porvenir de la América latina. Buenos Aires: Indoamérica, 1953.
Unamuno, Miguel. En torno al casticismo. Madrid: Alianza.
Weinberg, Liliana. "Una lectura del Ariel", Cuadernos Americanos. Nueva Época, vol. 1, n. 85: 61-81.