El diseño de la máquina "entre-lugar"

Autores/as

  • Raúl Antelo Universidade Federal de Santa Catarina

Palabras clave:

Silviano Santiago, Máquina mitológica, Poscolonialismo

Resumen

El presente texto retoma el concepto de entre-lugar acuñado por Silviano Santiago, para pensarlo a la manera de una máquina mitológica, con centro siempre vacío. Así, se presenta la arqueología de un entre-lugar que solo puede definirse a partir de sus efectos, de su brillo singular en la constelación de algunos de los textos más significativos del debate poscolonial. De esa manera, más mimetismo que mímesis, el entre-lugar aparece como un a priori emancipatório que, por la misma proliferación de los artefactos que genera, por el propio anacronismo de las imágenes que reúne, no puede pensarse fuera de la historicidad problemática de sus articulaciones contingentes.

Biografía del autor/a

Raúl Antelo, Universidade Federal de Santa Catarina

Licenciado en Letras Modernas por la Universidad de Buenos Aires (1974) y en el Instituto Portugués Superior del Profesorado en Lenguas Vivas (1972), Maestría en Literatura Brasileña en la Universidad de Sao Paulo (1978) y Doctor en Literatura Brasileña por la misma universidad (1981).

Citas

Agamben, Giorgio. Che cosa è un dispositivo? Roma: Nottetempo, 2006.

Agamben, Giorgio. Ninfe. Turim: Bollati Boringhieri, 2006a.

Alain, Émile Chartier. Préliminaires à l‘esthétique. Paris: Gallimard, 1939.

Alain, Émile Chartier. Propos de Littératture. Paris: Paul Hartmann, 1934.

Alain, Émile Chartier. Système des Beaux-Arts. Paris: Gallimard, 1926.

Andrade, Mario de. Obra escogida. Novela, cuento, ensayo, epistolario. Selección, prólogo y notas de Gilda de

Mello e Souza. Traducción de Santiago Kovadloff y Héctor Olea. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979.

Antelo, Raul. "•¿Letra contra la tierra? ¿O tierra a la tierra? Dos estrategias entre el sistema-mundo y el capitalismo autoritario"–. Pensamiento de los Confines, Buenos Aires, n. 30, primavera-verano 2013: 193-203.

Borges, Jorge Luis. "•Sobre The purple land. En: Jorge Luis Borges. Obras Completas. Buenos Aires: Emecé,

: 736.

Campos, Augusto de. Paul Valéry: a serpente e o pensar. São Paulo: Brasiliense, 1984.

Campos, Haroldo de. Morfologia do Macunaíma. São Paulo: Perspectiva, 1973.

Derrida, Jacques. L´autre cap. Paris: Minuit, 1991.

Diaz Quiñones, Arcadio. Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición. Quilmes: Universidad

Nacional de Quilmes, 2006.

Donato, Eugenio. "•Here, Now‘/ Always Already‘: Incidental Remarks on Some Recent Characterizations of the Text. Beginnings: Intention and Method by Edward W. Said; Glas by Jacques Derrida"–. Diacritics, Vol. 6, n. 3,

Autumn 1976.

Flusser, Vilém. Bodenlos. Fenomenologia do Brasileiro. Ed. Gustavo Bernardo. Rio de Janeiro: UERJ, 1998. Disponible en http://textosdevilemflusser.blogspot.com.br/. Acesso em: 01-01/2015.

Flusser, Vilém. Uma autobiografia filosófica. São Paulo: Annablume, 2007.

Flusser, Vilém. Writings. Traducción de Erik Eisel. Minneapolis / London: University of Minnesota Press, 2002.

Foucault, Michel. Dits et écrits. Vol. II. París: Gallimard, 1994.

Koellreutter, H. J. "•Nos domínios da música. Sobre "—O Banquete‘ de Mário de Andrade. Leitura. Crítica e

Informação Bibliográfica, Rio de Janeiro, Ano III, n. 27, mar. 1945.

Laclau, Ernesto. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel, 1996.

Laclau, Ernesto. "•El nacionalismo popular"–. Los Libros, Buenos Aires, n. 8, mayo de 1970: 16-17.

Laclau, Ernesto. "•Los nacionalistas. Los Libros, Buenos Aires, n. 1, jul. 1969: 16.

Mallarmé, Stéphane. Oeuvres complètes. París: Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade, 1945.

Piglia, Ricardo (seudónimo Emilio Renzi). "•Hudson: Un Guiraldes inglés?. Punto de vista, Buenos Aires, a. 1, n. 1,

mar. 1978.

Rothfuss, Rhod. "•El marco: un problema de plástica actual. In: Kosice, Gyula; Quin, Carmelo Arden.

Revista Arturo: edición facsimilar. Prólogo de Liana Wenner. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2014.

Said, Edward W. "•Abecedarium Cultures: Structuralism, Absence, Writing. In: TriQuarterly, n. 20, 1971:

Santiago, Silviano. "•A comida da arte e da ciência. O Estado de S.Paulo, São Paulo, 23 de julio de 2011. Disponible en: http://cultura.estadao.com.br/noticias/geral,a-comida-da-arte-e-da-cienciaimp-,748815. Acesso em: 07-01/2015.

Santiago, Silviano. "•Crítica / Poesia. Folha de S.Paulo, São Paulo, 3 de octubre de 2004.

Santiago, Silviano. "•Formação e inserção"–. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 26 de mayo de 2012. Disponible

en: http://cultura.estadao.com.br/noticias/geral,formacao-e-insercao-imp-,878251. Acesso em: 07-01/2015.

Santiago, Silviano. "•Hélio Oiticica, a gramática da anarquia"–. Revista Piauí, Rio de Janeiro, n. 0, set. 2006: 36-38.

Santiago, Silviano. "•O entre-lugar do discurso latino-americano. In: Silviano Santiago. Uma literatura nos trópicos. São Paulo: Perspectiva, 1978: 11-28.

Santiago, Silviano. Viagem ao México. São Paulo: Rocco, 1995.

Sarlo, Beatriz. "•Borges en Sur: un episodio del formalismo criollo. Punto de Vista, Buenos Aires, año V, n. 16,

Sarlo, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel, 1995.

Sarlo, Beatriz. "•Borges y la literatura argentina"–. Punto de Vista, Buenos Aires, año XII, n. 34, 1989.

Stigger, Verônica. Opisanie Å›wiata. São Paulo: Cosac Naify, 2013.

Descargas

Publicado

01-06-2016

Cómo citar

Antelo, R. (2016). El diseño de la máquina "entre-lugar" . Cuadernos Del CILHA, 17(1), 29–47. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1524