A cien años de la "Semana Trágica" (1919–2019): el espacio urbano y la violencia en la novela En la Semana Trágica (1966) de David Viñas
Palabras clave:
Semana Trágica, David Viñas, Violencia, Historia, Literatura Argentina del Siglo XXResumen
El presente artículo aborda las temáticas del espacio urbano, las barricadas y la violencia en la novela En la Semana Trágica (1966) del escritor argentino David Viñas. A través de dichos temas, expuestos desde diferentes perspectivas en la obra de Viñas, se desarrolla en esta investigación una reflexión que problematiza el hecho histórico referido y el modo en que el autor se acerca al acontecimiento. El marco histórico en el que se funda la novela son los hechos ocurridos en Buenos Aires en enero de 1919, denominados como Semana Trágica, en aquel contexto una huelga de obreros metalúrgicos tiene un desenlace fatal. Viñas, antes que proponer una escritura lineal de los hechos históricos en su novela, configura una ficción con dos líneas narrativas, de las cuales una de ellas afronta, y confronta, la historia desde una posición crítica, y estéticamente violenta, que nos permite desarticular el hecho histórico y la literatura que, en este caso, se hace cargo de que este acontecimiento no quede en el olvido.
Citas
Agamben, G. (2010). Estado de excepción: homo sacer II, 1. Antonio Gimeno Cuspinera (trad.). Pre-textos.
Benjamin, W. (1988). Para una crítica de la violencia y otros ensayos: Iluminaciones IV. Taurus Humanidades.
Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes. Rolf Tiedeman (ed.). Akal.
Benjamin, W. (2009). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Pablo Oyarzun (trad.). Lom Ediciones.
Bonano, M. (2005). El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60. Anclajes, IX, 17-37.
Buck-Morrs, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Visor.
Calveiro, P. (2008). Acerca de la difícil relación entre violencia y resistencia. En Luchas contrahgemónicas y cambios políticos recientes en América Latina (págs. 23-46). CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Eagleton, T. (2013). Marxismo y crítica literaria. (Fermín Rodríguez, trad.). Paidós.
Gamarra, G. (2008). Benjamin y Paris. De las calles a las barricadas. Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos, 7, 1-13.
Magaz, M. del C. (2007). Escultura y poder en el espacio público. Acervo Editora Argentina.
Pérez López, C. (2016) La huelga general como problema filosófico: Walter Benjamin y Georges Sorel. Ediciones Metales Pesados.
Prendes, M. (2003). La novela naturalista hispanoamericana: evolución y direcciones de un proceso narrativo. Cátedra.
Portantiero, J. C. (1961). Realismo y realidad en la narrativa argentina. Ediciones Procyon.
Romero-Astvaldsson, A. (2007). La Obra narrativa de David Viñas: la nueva Inflexión de Prontuario y Claudia Conversa. P. Lang.
Romero, J. L. (1989). La República Liberal (1880-1916). Breve Historia de la Argentina (págs. 131-147). Editorial Abril.
Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930. Ediciones Nueva Visión.
Sifrim, M. (1995). La ciudad y los libros. Cultura y Nación, 2–5.
Sorel, G. (2016). Reflexiones sobre la violencia. M. L. Balseiro y F. Trapero (trads.). Alianza Editorial.
Vidal, C. (2017). La huelga general proletaria, un camino hacia el verdadero estado de excepción. (Discusiones teóricas). Cadernos Walter Benjamin, 19, 92-106.
Vidal, C. (2019). Matanzas Fundacionales: masacres de obreros en la novela histórica hispanoamericana. [Tesis Doctorado Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional UCM. https://eprints.ucm.es/59339/
Villeco, M. H. (2000). Cronologías para una historia de la ciudad de Buenos Aires (1580-1996). Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Viñas, D. (1975). En la semana trágica. Ediciones Siglo Veinte.