La incidencia de la posmodernidad en las formas actuales de narrar

Autores/as

  • Cristina Piña Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Posmodernidad, Hibridación genérica, Microficción, Autoficción, Texto

Resumen

El presente artículo indaga en la relación transgresora, deconstructivista y productiva que una parte importante de la narrativa asociada con la posmodernidad establece con los géneros literarios modernos. Deteniéndose en el principio de hibridez genérica practicado por aquella "”del que considera a Jorge Luis Borges el gran antecesor"” analiza las reescrituras de los géneros menores y canónicos que practica, las cuales se presentan simultáneamente como homenajes y per-versiones de aquéllos, así como la imbricación entre discursividades heterogéneas. Luego se detiene en un género de singular importancia en los últimos veinte años en América Latina, la microficción "”a la que confronta con el poema en prosa decimonónico y con el concepto barthesiano de "texto""” y por fin en la autoficción, como variante singular dentro de las llamadas "escrituras del yo" (écritures du moi), que adquirieron creciente importancia durante la posmodernidad

Citas

Aguiar È Silva, Vitor Manuel de. Teoría de la literatura. Madrid: Gredos, 1972. Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Barthes, Roland. "De la obra al texto". En: El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós Comunicación, 1987. Baudelaire, Charles. Écrits sur l’art. Paris: Le Livre de poche, 1992. Baudelaire, Charles. Le Spleen de Paris ou Petit poëmes en prose. Paris: Gallimard, 1993. Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós, 1987. Benjamin, Walter. Poesía y capitalismo. Iluminaciones 2. Madrid, Taurus, 1980. Berman, Marshal. "Baudelaire: Modernism in the Streets". En: All that is Solid Melts into Air. New York, Penguin Books, 1988.
Blanchot, Maurice. La escritura del desastre. Caracas: Monte Ávila, 1990.
Bleikasten André. "Faulkner from a European Perspective". En: Philip M. Weinstein (ed.). The Cambridge Companion to William Faulkner. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Borges, Jorge Luis y Adolfo Bioy Casares. Cuentos breves y extraordinarios. Buenos Aires: Raigal, 1955.
Brasca, Raúl. Dos veces bueno. Cuentos brevísimos latinoamericanos. Buenos Aires: Desde la gente, 1996.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Madrid: Península, 1994.
Calvino, Ítalo. Seis propuestas para el próximo milenio. Barcelona: Siruela, 1989.
Childs, Peter. Modernism. Routledge: London and New York: 2000.
De Toro, Alfonso. "The Foundation of Western Thought in the twentieth and twenty-first centuries: The postmodern and postcolonial discourse in Jorge Luis Borges' Work". In: Lisa Block de Behar, Lisa (Hrsg.) (2002) Jorge Luis Borges: The praise of signs, in: Semiotica: 140-144. Special Issue. (Ed.Mouton de Gruyter, Berlin): 67-94
Deleuze Gilles. Lógica del sentido. Barcelona: Ediciones Paidós, 1989.
Derrida, Jacques. La diseminación. Madrid, Fundamentos, 1975.
Díaz, Esther y otros. ¿Posmodernidad? Buenos Aires: Biblos, 1988.
Díaz, Esther. Posmodernidad. Buenos Aires: Biblos, Filosofía, 2005. (3ª edic. corregida).
Eagleton, Terry. La posmodernidad. Buenos Aires: Paidós, 1999.
Eco, Humberto. Apostillas a El nombre de la Rosa. Buenos Aires: Lumen-de la Flor, 1989.
Fernández, Ana María. La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires, Paidós, 1994 (1ª reimp.).
Foster, Hal y otros. La posmodernidad. Barcelona: Kairós, 1985.
Foucault, Michel. Las palabras y las cosas México: Siglo XXI Editores, 1979 (11ª edición).
García, Ana María. "Más allá de lo humano: narrativas distópicas y la biotecnologías". En: Cristina Piña (ed.). Literatura y (Pos)modernidad. Teorías y lecturas críticas. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2008: 149-179.
Genette, Gérard. Seuils. [1987] París: Ed. du Seuil, Coll. Points, 2002.
Genette, Gérard. Introduction à l’architexte. París: Éditions du Seuil, 1979.
Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
Habermas, Jürgen. "La modernidad, un proyecto incompleto". En: Hal Foster y otros. La posmodernidad. Barcelona: Kairós, 1985: 19-36.
Hubier, Sébastien. Littératures intimes. Les expressions du moi, de l’autobiographie à l’autofiction. París: Armand Colin, 2003.
Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction. New York: Routledge, 1990.
Irwin, John T. The Mystery to a Solution. Poe, Borges, and the Analytic Detective Story. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1996.
Jakobson, Roman. "Lingüística y poética", en Ensayos de lingüística general, Barcelona, Planeta-Agostini, 1986.
Jameson, Fredric. El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial, 1999.
Jitrik, Noé. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1995.
Lafon, Michel. Borges ou la réécriture. París, Seuil, 1990.
Lafuente, Federico Horacio. "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Jorge Luis Borges (1940)". En: Borges en 10 miradas. Buenos Aires: Fundación El Libro, 1999: 107-145). Lafforgue, Jorge y Jorge B. Rivera. Asesinos de papel. Ensayos sobre la narrativa policial. Buenos Aires: Colihue, 1996
Lagmanovich, David: El microrrelato. Teoría e historia. Palencia, Menoscuarto, 2006.
Laurette, Pierre. "A la sombra del pastiche: la reescritura – automatismo y contingencia" (Mimeo de la cátedra "Análisis y Crítica II", UNR, Rosario, 1986).
Levenson, Michael (ed). The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Barcelona: Anagrama, 1995 (8ª edic.)
Lyotard, Jean-François. La condición postmoderna. Madrid: Cátedra, 1984.
Magazine Littérraire – Hors-série. Les écritures du moi. Autobiographie, journal intime, autofiction. mars-avril 2007.
Norris, Christopher. ¿Qué le ocurre a la postmodernidad? La teoría crítica y los límites de la filosofía. Madrid: Tecnos, 1998.
Piña, Cristina. "Narrativa y posmodernidad". En: Páginas del Sur. Año II, n. 2 – Primavera-verano ‘99/00: 111-117.
Piña, Cristina. "De Buenos Aires a Belgrado: la deconstrucción de los presupuestos de la modernidad. En: "Tlön, Uqbar y Orbis Tertius" de Borges y Diccionario jázaro Milorad Pavic". En: Borges y los otros. Jornadas I – II – III (2001/ 2002/ 2003). Comp.: María Gabriela Bárbara Cittadini. Buenos Aires, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, 2005: 445-454.
Piña, Cristina. "Nuevas formas de narrar: el desfondamiento y la renovación de los parámetros narrativos en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI" en: Altamiranda Daniel y Esther Smith (coord.).Creación y proyección de los discursos narrativos. Buenos Aires: Dunken, 2008: 37-54. Piña, Cristina. "Borges, un posmoderno avant la lettre" en: Piña, Cristina (ed.): Literatura y (Pos)modernidad. Teorías y lecturas críticas. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2008: 55-85.
Poggioli, Renato. Teoría de la vanguardia. Madrid: Revista de Occidente, 1964.
Ranciére, Jacques. La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2009.
Rest, Jaime. El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista. Buenos Aires: Ediciones Librerías Fausto, 1976.
Rodríguez Monegal, Emir. Borges, hacia una lectura poética. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1976.
Sandras, Michel. Lire le poème en prose. Paris: Dunod, 1995.
Sebreli, Juan José. El asedio de la modernidad. Buenos Aires: Sudamericana, 1991.
Sebreli, Juan José. Las aventuras de la vanguardia. El arte moderno contra la modernidad. Buenos Aires: Sudamericana, 2000.
Sibilia, Paula. El hombre postorgánico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Siles, Guillermo. El microrrelato hispanoamericano. La formación de un género en el siglo XX. Buenos Aires: Corregidor, 2007.
Suplementos Anthropos. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. 29, diciembre 1991.
Touraine, Alain. Crítica de la modernidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Valenzuela, Luisa, Raúl Brasca y S. Bianchi (eds.). La pluma y el bisturí. Actas del 1º encuentro nacional de microficción. Buenos Aires: Catálogos/SEA, 2008.
Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa, 1987.
Vattimo, Gianni. La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, 1989.
Yezzed López, Fredy. "Poema en prosa vs. minificción: Concepciones genéricas y críticas". El cuento en red. Revista electrónica de teoría de la ficción breve. http://cuentoenred.xoc.uam.mx Consultado: 10/11/12
Zavala, Lauro. "Los estudios sobre minificción: Una teoría literaria en lengua española". El cuento en red. Revista electrónica de teoría de la ficción breve. http://cuentoenred.xoc.uam.mx Consultado: 10/11/12

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Piña, C. (2013). La incidencia de la posmodernidad en las formas actuales de narrar. Cuadernos Del CILHA, 14(2), 16–37. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4056

Número

Sección

Dossier