Caperucita y la reescritura posmoderna: el camino de la anagnórisis

Autores/as

  • Cecilia Secreto Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Cuento de hadas, Caperucita roja, Deconstrucción, Hospes-hostis, Reescritura

Resumen

La Posmodernidad, desde el gesto de la revisitación y la reescritura, retoma y deconstruye los géneros tradicionales, los estereotipos, los sentidos violentados, cuestionándoles e hibridándolos. Dentro de estos juegos de visitas e invitados, la reescritura vuelve a problematizar, entre otros, la mirada sobre los géneros canonizados y reglados. Massimo Cacciari (1999) señala en El archipiélago, cuando explica la tesis de su libro: "En el hospes vive siempre el hostis, y en el hostis el hospes. Son dos verdaderas dinámicas que se entrelazan, no dos estados" A estas dos dinámicas intentaremos atender, entendiendo a los textos seleccionados como a la sub-versión del hostis, aquel que, hospedado por el Logos, ha debido identificarse (in-diferenciarse) con aquél durante siglos (la historia de la Cultura) y no ha podido apartarse lo suficiente como para alcanzar un estado de "diferenciación" hasta el presente posmoderno.
Los personajes de los cuentos de hadas, (en el caso particular del presente trabajo nos centraremos exclusivamente en "Caperucita roja") figuras estereotipadas, portadoras de una carga simbólica-imaginaria, se ven inmersos, dentro del contexto de la Posmodernidad, en un juego deconstructivo que desbarata los límites del sentido fijo que el mito les ha impuesto, experimentan el pasaje de una visión Una a una visión Otra. Es así que, algunos textos, dentro de las producciones posmodernas, recurren a la deconstrucción de las figuras simbolizadas por los discursos medievales (y/o legendarios), portadoras de un sentido mítico-unívoco; ellas se verán sujetas a una revisitación que las inscribe en un espacio a-lógico.

Citas

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Amícola, José. La batalla de los géneros. Novela gótica vs novela de educación. Beatriz Viterbo, Rosario, 2003.
Bacchilega, Christina. Postmodern Fairy Tales: Gender and Narrative Strategies. University of Pennsylvania Press, 1999.
Barthes, Roland. Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 1976.
Cacciari, Massimo. El archipiélago. Figuras del otro en Occidente. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
Calabrese, Elisa y Martínez, Luciano. Miguel Briante. Genealogía de un olvido. Rosario: Beatriz Viterbo, 2001.
Cragnolini, Mónica B. Derrida, un pensador del resto. Buenos Aires, La Cabra, 1999.
Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Madrid, Júcar, 1988.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos, 1988.
Haase, Donald. Fairy Tales and Feminism. Detroit: Wayne State UP, 2004.
Juliano, Dolores. El juego de las astucias. Mujer y construcción de modelos sociales alternativos. Madrid: Cuadernos Inacabados, 1992.
Le Galliot, Jean. Psicoanálisis y lenguajes literarios. Buenos Aires: Hachette 1977.
López Gil, Marta. El cuerpo, el sujeto, la condición de mujer. Buenos Aires: Biblos, 1994.
Naughton, Virginia. Historia del deseo en la época medieval. Buenos Aires: Quadrata, 2005.
Secreto, Cecilia. "Herencias femeninas: nominalización del malestar". En: Cristina Piña (editora). Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben). Buenos Aires: Biblos, 1997.
Secreto, Cecilia. "La travesía de los géneros: el espacio de la reescritura". En: Cristina Piña (editora). Literatura y (pos)modernidad. Buenos Aires: Biblos, 2008. Wanning Harries, Elizabeth. Twice Upon a Time. Women Writers and the History of the Fairy Tales. Princeton: University Press, 2001.
TEXTOS LITERARIOS
Gaite, Carmen. Caperucita en Manhattan. Madrid: Siruela, 2010.
Valenzuela, Luisa. "Si esto es la vida yo soy Caperucita Roja". En: Simetrías. Barcelona: Plaza y Janés Editores, 1997.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Secreto, C. (2013). Caperucita y la reescritura posmoderna: el camino de la anagnórisis. Cuadernos Del CILHA, 14(2), 67–84. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4058

Número

Sección

Dossier