Los avatares del locus dis/utópico. Discusiones en torno de políticas de género literario y sexual

Autores/as

  • Ana María García Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Distopías/utopías, Género literario, Abordaje gender, Subjetividades alternativas, Ecología

Resumen

El propósito de este trayecto crítico es realizar una cartografía del género de las distopías/utopías a partir de la ligazón estrecha entre ambos semas -etimología del término que nos remite a un locus particular- y a su vinculación estrecha con la literatura de anticipación. Locus cuyas escenas fundacionales se constituyen, a mi entender, en el gabinete del doctor Frankenstein, y luego en el laboratorio de Brave New World, espacio que vuelve a ser visitado en las distopías posmodernas. En las producciones recientes tales como Waslala de G .Belli, La posibilidad de una isla de M. Houellebecq y The Stone Gods de J. Winterson, el género promueve una mirada revulsiva de los valores tradicionales burgueses lo que nos lleva a releer los postulados luckasianos en torno del género de la novela y su reformulación en el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway. Asimismo, desde esta perspectiva, se abre un debate productivo en torno a políticas alternativas de la subjetividad y acerca del impacto relacional entre el individuo y el medio ambiente.

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Publicado

01-12-2013

Cómo citar

García, A. M. . (2013). Los avatares del locus dis/utópico. Discusiones en torno de políticas de género literario y sexual. Cuadernos Del CILHA, 14(2), 85–108. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4059

Número

Sección

Dossier