La comedia de la premodernidad a la posmodernidad: de Nicolás Granada a Javier Daulte

Autores/as

  • Marina Sikora Universidad Nacional de Buenos Aires

Palabras clave:

Premodernidad, Posmodernidad, Vodevil, Comedia blanca, Daulte

Resumen

Desde sus orígenes, la comedia en nuestro país estuvo ligada al acontecer histórico y se manifestó como un género teñido de un fuerte didactismo que ya puede observarse en El hipócrita político (anónimo 1820), la primera comedia de costumbres del Río de la Plata. A partir de entonces, fue frecuente la utilización del género para debatir el contexto histórico imperante.
A lo largo del tiempo, el género evolucionó sin perder su carácter didáctico, pasando por las renovaciones impuestas por Gregorio de Laferrère, las de la comedia asainetada, para culminar en la recuperación de los procedimientos del vodevil, entre la década del cincuenta y del sesenta. La persistencia del realismo en nuestro teatro hizo que el género siempre fuera considerado menor y que su productividad se agotara al llegar a la década del sesenta.
Sin embargo, su productividad como intertexto no se ha agotado, como se advierte en Javier Daulte, si bien el autor afirma que el teatro no debe estar al servicio de nada, con lo que estaría negando esta idea moderna del compromiso. La crítica ha visto en su teatro el trabajo intertextual con géneros como el policial, la ciencia ficción, el melodrama. No se menciona a la comedia, presente de manera notoria al menos en dos piezas: Nunca estuviste tan adorable y La felicidad. Sobre todo en la última, una serie de procedimientos nos muestran nuevamente a la familia como centro dramático y un didactismo que a pesar de los dichos del autor es más que evidente.

Citas

Bigsby, C.W.E. "La política de la cultura popular". En: C.W.E Bigsby (comp.) Examen de la Cultura Popular. México: Fondo de Cultura Económico, 1982.

Bosh, M.G. Historia de los orígenes del teatro nacional y la época de los Podestá. Buenos Aires: Solar/Hachette, 1969.

Castagnino, Raúl H. Literatura dramática Argentina. Buenos Aires: Pleamar, 1968. Bentley, Eric. La vida del drama. Buenos Aires: Paidós, 1982.

Daulte, Javier. "Contra el teatro de Tesis", Teatro XXI. Revista del Getea, Año XI, n. 9. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 2005.

Daulte, Javier. "Nunca estuviste tan adorable". En: Teatro 2. Buenos Aires: Corregidor, 2007. Daulte, Javier. "La Felicidad". En: Teatro 3. Buenos Aires: Corregidor, 2010.

Dubatti, Jorge. "El teatro francés en la Argentina (1880-1900)". En: De Sarah Bernhardt a Lavelli. Teatro francés y teatro argentino 1890-1990). Buenos Aires: Galerna, 1993.

Echagüe, Juan Pablo. Una época del teatro argentino (1904-1918). Buenos Aires: Editorial América Unida, 1926.

Heredia, Florencia. "La producción dramática de Javier Daulte: parodización genérica y exacerbación del sentimiento". Teatro Daulte 2. Buenos Aires: Corregidor, 2007: 17-45.

Heredia, Florencia. "El teatro de Javier Daulte o la pregunta por lo humano". En: Teatro Daulte 3. Buenos Aires: Corregidor, 2010: 19-47.

Jitrik, Noé. El mundo del ochenta. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1982: 11-31.

Pellettieri, Osvaldo. "Estudio preliminar". La pata de la Sota. Ya nadie recuerda a Frederic Chopin. Buenos Aires: Clásicos Huemul, 1985.

Pellettieri, Osvaldo. "Intertextos y creación en el teatro de Gregorio de Laferrère". En: De Sarah Bernhardt a Lavelli. Teatro francés y teatro argentino 1890-1990. Buenos Aires: Galerna/Revista Espacio, 1993.

Pellettieri, Osvaldo. "Modernidad y Posmodernidad en el teatro Argentino Actual". En: El teatro y su crítica. Buenos Aires: Galerna, 1998: 147-167.

Pellettieri, Osvaldo. Cien años de teatro argentino. Del Moreira a Teatro Abierto. Buenos Aires: Galerna/IITCTL, 1990.

Romero, José Luis. El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX, Buenos Aires: Ediciones Solar, 1983.

Sarlo, Beatriz; Altamirano, Carlos. "La Argentina del centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos". En: Ensayos argentinos, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1983: 69-107.

Marina. "La comedia en Buenos Aires: circulación y desplazamientos", Teatro. XXI Revista del GETEA, a. I, n. 1, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1995.

Sikora, Marina. "La aparente homogeneidad de la dramaturgia emergente: Bar Ada y Martha Stutz", Teatro XXI. Revista del GETEA, a. III, n. 5. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 1997.

Sikora, Marina. "Abel Santa Cruz: un epígono de la comedia finisecular". En: Indagaciones sobre fin de siglo. Buenos Aires: Galerna, 2000.

Sikora, Marina. "La comedia. Concepción de la obra dramática". En: Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. La emancipación cultural (1884-1930). Vol II. Buenos Aires: Galerna, 2002: 418-435.

Urquiza, Juan José de. Enrique García Velloso. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1963.

Viñas, David. "Armando Discépolo: Grotesco, inmigración y fracaso". En: Obras escogidas. Buenos Aires: Ed. Jorge Alvarez, 1969.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Sikora, M. (2013). La comedia de la premodernidad a la posmodernidad: de Nicolás Granada a Javier Daulte. Cuadernos Del CILHA, 14(2), 166–193. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4064

Número

Sección

Dossier