De gauchos y gauderios, un recorrido histórico y un después literario

Autores/as

  • Amelia Royo Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

gauchesca, comparatismo, costa rioplatense, cultura riograndense

Resumen

Sin desconocer que se pueden establecer puntos de contacto entre la producción literaria argentina y brasilera a partir de otros ejes, priorizaremos uno, caro a la literatura del continente por el nivel de canonización alcanzado por Facundo de Sarmiento y El gaucho Martín Fierro de Hernández.
Referirnos a la gauchesca como género literario (o como sistema según Ángel Rama) supone remontarnos a un punto de partida en la conformación cultural que dio origen al tipo humano sustantivo, y es allí precisamente cuando es propicio hablar de una convergencia fronteriza del tópico literario "gaucho".
Un texto colonial de 1772 arranca con el tratamiento de su genealogía en el Río de la Plata y en el actual territorio brasileño, es entonces a partir de El lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió de la Vandera que intentaremos rastrear representaciones posteriores del gaucho como un emergente-residual, si se nos permite la trasgresión a Williams.

Citas

Galasso, Roberto. Atahualpa Yupanqui. El canto de la patria profunda. Bs.As.: Ed. del Pensamiento Nacional, 1996.
Martins, María Elena (coord.). Fronteiras culturais, Sao Pulo: Alettiè Editorial, 2002.
Masina, Léa. "A gauchesca brasileira: revisão crítica do regionalismo". En: Martins, María Elena(coord.). Fronteiras culturais. Sao Pulo: Alettiè Editorial, 2002.
Rama, Ángel. Los gauchipolíticos rioplatenses. Literatura y sociedad. Bs. As.: Calicanto, 1976.
Rivera, Jorge. La primitiva literatura gauchesca. Bs. As.: Ed. Jorge Álvarez, 1968.
Romano, Eduardo. El nativismo como ideología en el "Santos Vega" de Rafael Obligado. Bs. As.: Biblos, 1991.
Romano, Eduardo. "Poesía tradicional, poesía, popular, poesía culta". En: Sobre poesía popular argentina. Bs. As. Capítulo, C.E.A.L., 1983.
Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona: Península, 1980.

Descargas

Publicado

01-06-2013

Cómo citar

Royo, A. (2013). De gauchos y gauderios, un recorrido histórico y un después literario. Cuadernos Del CILHA, 14(1), 140–149. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4075

Número

Sección

Dossier