Gregorio López Naguil y la crítica artística orientalista en Buenos Aires

Autores/as

  • Esther Espinar Castañer Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

Buenos Aires, Orientalismo, Exotismo, Japonismo, Gregorio López Naguil

Resumen

En Buenos Aires se difundió Oriente a través de las producciones literarias y artísticas. Siguiendo el gusto europeo del orientalismo, los artistas participaron de los planteamientos estéticos del exotismo, de sus soluciones formales y se sirvieron de él como una fuente de renovación en el arte. Estas producciones se realizaron sobretodo en la segunda década del siglo XX. Como ejemplo centraremos nuestra atención en el artista Gregorio López Naguil. La imagen oriental apareció a través de la pintura, en la ilustración para libros y para publicaciones periódicas y en escenografías teatrales. En torno a la producción orientalista, la crítica artística dejó sus escritos sobre la difusión y la influencia que tuvo en Buenos Aires.

Citas

AA.VV. Espejos de Oriente. Barcelona: Centre Documentació i Museu Tèxtil, 2004.

AA.VV. Els Ballets Rusos de Diaghilev 1909/1929. Quan l’art balla amb la música. Barcelona: Fundació "la Caixa", 2011.

Amigo, Roberto; Baldasarre, Mª Isabel, (Introd., investig., selec., y org.). Maestros y discípulos. El arte argentino desde el Archivo de Mario A. Canale. Buenos Aires: Espigas, 2006.

Anaya, Jorge. Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1699--2000). Buenos Aires: Emecé, 2005.

Babino, María Elena. Catálogo artístico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires:Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2005.

Chiappori, Atilio. Recuerdos de la vida literaria y artística. Buenos Aires: Emecé, 1944.

Christophersen, Alejandro. Ideas sobre Arte. Buenos Aires: Moen, 1920.

Fernández García, Ana María. Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires (1880-1930). Oviedo: Universidad, 1997.

Fontbona, F. y Miralles F., Anglada-Camarasa. Barcelona: Polígrafa, 1981.

Gutiérrez Viñales, Rodrigo. "El Hispanismo como factor de mestizaje estético en el arte americano (1900-1930)". En: Iberoamérica Mestiza. Encuentro de pueblos y culturas. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior-SEACEX, 2003: 167-185.

Gutiérrez Viñales, Rodrigo. "Roberto Montenegro y los artistas americanos en Mallorca (1914-1919)", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. México: UNAM, 2003: 93-121.

Gutiérrez Viñales, Rodrigo. La Pintura Argentina. Identidad Nacional e Hispanismo (1900-1930). Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003.

Gutiérrez Viñales, Rodrigo. "El 98 y la Reconquista Espiritual de la América a través de la pintura. La influencia de Ignacio Zuloaga en la Argentina". En: Francisco Morales Padrón (coord.): XIII Coloquio de Historia Canario Americana / VIII Congreso Internacional de Historia de América AEA. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2000: 396-410.

Lladó Pol, Francisca. Pintores argentinos en Mallorca (1900-1936). Palma: Lleonard Muntaner, 2006.

Pagano, José León. Historia del Arte en la Argentina. Buenos Aires: L’Amateur, 1944.

Penhnos, Marta y Wechler, Diana (Coord.). Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, 1999.

Rinaldini, Julio. Críticas extemporáneas. Buenos Aires: Talleres Gráficos Cuneo, 1921.

Svanascini, Osvaldo. ABC de las artes visuales en la Argentina. Buenos Aires: Artotal, 2006.

Publicaciones periódicas

Amador, Fernán Félix de. "El VIII Salón Anual", La Época, 21.09.1918.

Bing, Siegfried. Le Japon Artistique. Paris: Marpon et Flammarion, V.II, 1889.

Bravetta, Ettore. "Un Nelson Coreano", La Prensa, Suplemento, 27.04.1930.

Félix de Amador, Fernán. "XII Salón Nacional de Bellas Artes", Plus Ultra, a. VII, n. 77, septiembre 1922.

France, Anatole. "Historia de la dama del abanico blanco", El Hogar, a. XIX, n. 691, 12.01.1923.

López Naguil, Gregorio. "Un maestro a través de su discípulo: Anglada Camarasa". Buenos Aires: Lyra, V. VII, n. 67-69, marzo-abril 1949.

Gutiérrez, Ricardo. "La obra de Gregorio Naguil", Caras y Caretas, a. XXIX, n. 1443, 29.05.1926.

Hearn, Lafcadio. "El retorno de la muerta", El Hogar, a. XXIII, n. 900, 14.01.1927.

Mor, L. E. "El primer Salón de Artes decorativas", Augusta, V. I, n. 7, diciembre 1918: 354.

Rinaldini, Julio. "Las estampas japonesas en Buenos Aires", La Nación, 2 de junio de 1921.

Rinaldini, Rinaldo [seud.]. "Crónica de arte", Nosotros, a. XI, n. 98, junio de 1917: 335-339.

Rojas Silveyra, M. "VIII Salón Nacional, pintura, escultura y artes decorativas. Reseña general", Augusta, V. I, n. 4, septiembre 1918: 164.

S/a. "Bellas Artes. El Salón", La Nación, 25.09.1919.

S/a. "Bellas Artes. Tercer Salón de acuarelistas", La Nación, 13.05.1917.

S/a. "Gregorio Naguil", Caras y Caretas, a. XXI, n. 1046, 19.10.1918.

S/a. "La célebre Madame ‘Paquin’", Caras y Caretas, a. XX, n. 990, 22.09.1917.

S/a, "Nuestros artistas plásticos. El pintor Gregorio López Naguil". La Prensa, Suplemento, 24.10.1943.

Sibelius, Marco. "El IV Salón de los decoradores, acuarelistas, pastelistas y aguafuertistas", Augusta, V. I, n. 1, 1918: 34-37.

Descargas

Publicado

12-12-2012

Cómo citar

Espinar Castañer, E. (2012). Gregorio López Naguil y la crítica artística orientalista en Buenos Aires. Cuadernos Del CILHA, 13(1), 80–104. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4141

Número

Sección

Dossier