Abierta al misterio: la 201 de Luisa Valenzuela

Autores/as

  • Sandra Bianchi Escritora y crítica independiente

Palabras clave:

Fantástico, Ominoso, Serie, Silencio

Resumen

En una obra tan vasta y sólida como la de Luisa Valenzuela pueden leerse los ejes que articulan todos sus textos, el diálogo que entre ellos se instaura, las recurrencias y las diferencias entre la producción actual y la de décadas pasadas.
En el presente trabajo se hace un repaso de su obra de microficción, del tratamiento de la temporalidad y la incertidumbre como mecanismo disparador de la escritura y se analiza "Serie 201", un conjunto de textos breves que despliegan un tratamiento de lo ominoso en el sentido freudiano entramado con ciertos rasgos constitutivos de lo fantástico.

Citas

Bianchi, Sandra. "Los textos brevs de Luisa Valenzuela". En: Luisa Valenzuela, Raúl Brasca y Sandra Bianchi (eds.). La pluma y el bisturí. Actas del Primer Encuentro Nacional de Microficción. Buenos Aires: Catálogos, 2008.

Campra, Rosalba. "Lo fantástico: una isotopía de la transgresión". En: David Roas (ed.). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros, 2001.

Campra, Rosalba. "Los silencios del texto en la literatura fantástica". En: Enriqueta Morillas Ventura (ed.). El relato fantástico en España e Hispanoamérica. Barcelona: Ediciones Siruela, 1990.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires, 1982.

Freud, Sigmund. "Lo ominoso". En: Obras completas. Volumen XVII. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1988.

Ortiz, Carmen. Julio Cortázar. Una estética de la búsqueda. Buenos Aires: Almagesto, 1994.

Pollastri, Laura. "Microrrelato y subjetividad". En: Luisa Valenzuela, Raúl Brasca y Sandra Bianchi, eds. La pluma y el bisturí. Actas del Primer Encuentro Nacional de Microficción. Buenos Aires: Catálogos, 2008.

Sklovski, Victor. "El arte como artificio". En: Tzvetan Todorov, Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo XXI editores, 1980.

Valenzuela, Luisa. Tres por cinco. Madrid: Paginas de Espuma, 2008.

Valenzuela, Luisa. El Mañana. Buenos Aires: Seix Barral, 2010.

Valenzuela, Luisa. Juego de Villanos. Barcelona: Thule Ediciones, 2008.

Valenzuela, Luisa. BREVS. Microrrelatos completos hasta hoy. Córdoba: Alción Editora, 2004.

Valenzuela, Luisa. Escritura y secreto. México: Ariel, 2002.

Valenzuela, Luisa. Cuentos completos y uno más. México: Alfaguara, 1999.

Descargas

Publicado

10-12-2011

Cómo citar

Bianchi, S. (2011). Abierta al misterio: la 201 de Luisa Valenzuela. Cuadernos Del CILHA, 12(2), 45–54. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4153

Número

Sección

Dossier