Un microrrelato de Borges desde adentro

Autores/as

  • Silvia Martínez Carranza de Delucchi Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"

Palabras clave:

Movilización cognitiva, Metalepsis de autor, Construcción colectiva, Estética de la brevedad

Resumen

La minificción en la obra de Borges ofrece al lector numerosos ejemplares del género denominado minificción. En el presente artículo se analiza "Alguien", microrrelato publicado en la madurez narrativa del escritor. Para ello se adopta una posición integradora de diferentes abordajes en la medida en que se complementan para describir la construcción estética del texto elegido y proporcionan claves de lectura sobre el autor y sobre la estrategia narrativa de las ficciones brevísimas. En quince líneas Borges violenta nuestra enciclopedia, nos empuja a terreno inestable, descentra nuestras certezas, desplaza el espacio, anula el tiempo, nos arroja al vacío de la eternidad.

Citas

Alvarado, Maite y Yeannoteguy, Alicia. La escritura y sus formas discursivas. Buenos Aires: Eudeba, 1999.

Anónimo. "Historia del mercader y el efrit". Las mil y una noches. Vol I. Barcelona: Ediciones 29, 1996.

Benjamin, Walter. Sobre el programa de filosofía futura. Barcelona: Planeta, 1986.

Borges, Jorge Luis. "El libro".1979. Borges oral. Barcelona: Bruguera, 1983.

Borges, Jorge Luis. Historia de la noche (1977). Obras Completas III. Buenos Aires: Emecé, 2001.

Borges, Jorge Luis. "Las mil y una noches". Siete noches (1980). Obras Completas III. Buenos Aires: Emecé, 2001.

Bratosevich, Nicolás. "Estilo como desvío y análisis estructural: el desplazamiento como metáfora en tres textos de Borges". Métodos de análisis literario aplicados a textos hispánicos.

Brown, G. y Jules, G. "La coherencia en la interpretación del discurso". Análisis del discurso. Madrid: Visor Libros, 1993. Cap. 7.

Bruner, Jerome. "La psicología popular como instrumento de la cultura". Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza, 1991: 47-73.

Colombo, Stella Maris y Tomassini, Graciela. Comprensión lectora y producción textual. Minificción hispanoamericana. Rosario-Santa Fe: Fundación Ross, 1998.

Di Gerónimo, Miriam. "Laberintos verbales de ficción y metaficción en Borges y Cortázar". Cuadernos del CILHA, n. 7/8, 2005-2006.

Flower, Linda y Hayes, John. "Teoría de la redacción como proceso cognitivo". Textos en contexto. Buenos Aires: Lectura y Vida, 1996.

Hakala C. y O’Brien E. "Strategies for Resolving Coherence Breaks in Reading". Discourse Process. A multidisciplinary Journal 20, 1995: 167-185. Buenos Aires: Hachette, 1980.

Kintsch, Walter. "El rol del conocimiento en la comprensión del discurso: un modelo de construcción-integración" (1988). Textos en contexto II. Buenos Aires: Lectura y Vida, 1998.

Klein, Irene. La narración. Buenos Aires: Eudeba, 2007.

Lagmanovich, David. "Brevedad con B de Borges". Conferencia pronunciada en el V Congreso Internacional de Minificción, Neuquén: Universidad del Comahue, noviembre 10-12 de 2008. (Gentileza de su autor, actas en prensa)

Molinari Marotto, Carlos. Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, 1998.

Pollastri, Laura. "El canon hereje: la minificción hispanoamericana". Ponencia para el II Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, noviembre de 2004. En línea. http://www.reneavilesfabila.com.mx/obra/completas/obra_rene07.html (30 de agosto de 2010)

Sarlo, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Seix Barral, 2003.

Shklovsky, Viktor. "El arte como recurso". Sobre la prosa literaria. Barcelona: Planeta, 1971.

Sperber, D. y Wilson, D. La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor, 1994, 239-296.

Van Dijk, Teun. La ciencia del texto. Barcelona, Buenos Aires: Paidós, 1983.

Valle Arroyo, F. "Comprensión de textos". Psicolingüística. Madrid: Morata, 1995.

Descargas

Publicado

10-12-2011

Cómo citar

Martínez Carranza de Delucchi, S. (2011). Un microrrelato de Borges desde adentro. Cuadernos Del CILHA, 12(2), 55–63. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4154

Número

Sección

Dosier