Palabras en el agua

Patagonia y microrrelato

Autores/as

  • Gabriela Mariel Espinosa Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Microrrelato, Patagonia, Mar, Lo insular

Resumen

En la producción literaria de la Patagonia argentina y la chilena, el agua se vuelve una de las figuras dominantes que aparece en la escritura en sus diversas manifestaciones: como lluvia, rocío, río, vertientes, arroyo, lagunas, lagos, mar, entre otras; atraviesa el imaginario a tal punto que el hablante poético o el narrador parecieran estar buscando tierra firme, un isla donde anclar su escritura. En el presente trabajo me interesa indagar cómo se textualiza este elemento primordial en las composiciones mínimas que integran el corpus de microrrelatos producidos en ambas Patagonias, y en especial en el sur de Chile, teniendo en cuenta que el paisaje hídrico e insular creado en los textos no implica determinismo geográfico o regional sino la proyección de una percepción del mundo.

Citas

Aliaga, Cristian. Música desconocida para viajes. Buenos Aires: Ediciones del Dragón, 2002.

Bachelard, Gastón. El agua y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Barrientos Bradasić, Oscar. "Escribir desde la Patagonia". Entrevista realizada por Alejandro Lavquén en Punta Arenas. Publicada en revista Punto Final 697, 30 de octubre 2009 y reproducido en: http://www.letras.s5.com

Cárcamo-Huechante, Luis E. "La economía poética del mar: patrimonio y desbordamiento en Maremoto de Neruda", Revista Iberoamericana, LXXII, 215-216, abril-septiembre de 2006: 587-605.

Epple, Juan Armando. Con tinta sangre. Barcelona: Thule ediciones, 2004.

Espinosa, Gabriela. "Visiones del mar en la escritura breve: Anda Nada de Luis Britto García", Hostos Review. Antes y después del dinosaurio. El microrrelato en América Latina. Benjamin, Walter. "El narrador". En: Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Editorial Taurus, 1991: 111-134.

Foffani, Enrique y Andriana Manzini, "Más allá del regionalismo: la transformación del paisaje". En: Historia crítica de la literatura argentina. Dirigida por Noé Jitrik. Volumen: La narración gana la partida, dirigido por Elsa Drucaroff. Buenos Aires: Emecé, 2000: 261-291.

Hurtado Low, Bernardita. Furia y paciencia. Valdivia: El Kultrún, 2001.

Jara, Pedro Guillermo. Para murales. Valdivia: El Kultrun, 1988.

Mellado, Silvia. "Microfagia en la inmensidad". Trabajo leído en V Congreso Internacional de Minificción, 2008.

Publicado en Laura Pollastri [et.al.]. La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. Buenos Aires: Katatay, 2010, 429-438.

Muñoz, Rosabetty. En nombre de ninguna. Valdivia: El Kultrún, 2006.

Muñoz, Rosabetty. "Ancud: vocación de mudanza" en Autorretrato de Chile, Santiago de Chile, LOM, 2004.

A cargo de Dolores Koch. New York, n. 6: 72-82.

Pollastri, Laura. "El desierto letrado: Patagonia, escritura y microrrelato" Conferencia de cierre del V Congreso Internacional de Minificción, 2008. Publicado en Laura Pollastri [et.al.]. La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. Buenos Aires: Katatay, 2010: 439-459.

Pollastri, Laura. "Del papel a la red: lugares de legitimación de la minificción". En: Actas de 7º Jornadas nacionales de investigadores en comunicación. CD ROM. Red Nacional de Investigadores en Comunicación. Gral.

Roca, FADECS. UNCo., 2003.

Riedemann, Clemente. Gente en la Carretera, Valdivia: El Kultrún, 2006.

Revista Caballo de Proa. Valdivia, Chile: Editor y responsable Pedro Guillermo Jara.

Soria Galvarro, Yuri. Mar Interior. Valdivia: El Kultrún, 2006.

Teiguel, José Diógenes. El perro de Pavlov. Inédito.

VVAA. Fin de Hielo. Prosa y poesía de Aysén. Valdivia: El Kultrún, 2003.

Descargas

Publicado

10-12-2011

Cómo citar

Espinosa, G. M. (2011). Palabras en el agua: Patagonia y microrrelato. Cuadernos Del CILHA, 12(2), 64–72. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4155

Número

Sección

Dossier