Schlemiel, Rut, Ester y Ashavero: reelaboraciones simbólicas de Samuel Glusberg en torno a la errancia, la interculturalidad y la nueva pertenencia
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.021Palabras clave:
Samuel Glusberg, Literatura judeoargentina, Interculturalidad, Ruth y NoemíResumen
En 1934 el escritor Enrique Espinoza (seudónimo de Samuel Glusberg) publicó su segundo libro de cuentos, Ruth y Noemí. En ese volumen, abarcaba una vez más una de las principales problemáticas de la literatura judeoargentina de principios de siglo XX: cómo concebir las relaciones interculturales entre judíos y no judíos en pos de la construcción de una nueva pertenencia nacional. Este artículo se propone analizar específicamente las concepciones que se traman en dos cuentos de Ruth y Noemí (“La sombra blanca” y “Ruth y Noemí”) sobre la errancia de los migrantes judíos, las relaciones interculturales y la posibilidad de elaboración de una nueva pertenencia en la Argentina. Dicho análisis permitirá, por una parte, dar cuenta del modo en que dichas concepciones se expresan en ambos cuentos a través de una reelaboración simbólica de figuras vinculadas al acervo cultural judío (tales como el schlemiel, Rut y Ester) y de una figura reapropiada desde el discurso antijudío cristiano como es el caso de Ashavero. Y, por otra parte, demostrar cómo del entramado dialógico de ambos cuentos surge una serie de postulados sobre las relaciones interculturales según la cual serían condiciones ineludibles para la construcción de una nueva pertenencia nacional para los migrantes judíos no solo el fin del antisemitismo, sino también una relación novedosa y flexible con las tradiciones judías.
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