(Pos)dictadura: estrategias contestatarias y disidentes en la dramaturgia de Susana Torres Molina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.032

Palabras clave:

(Pos)dictadura, Teatro, Violencia, Trauma, Testimonio

Resumen

Teniendo en cuenta el carácter político en el teatro y la función performática en el espacio teatral, este ensayo analiza la trilogía de la dramaturga argentina Susana Torres Molina Esa extraña forma de pasión (2013), La fundación (2019) y Un domingo en familia. El objetivo de este análisis consiste en observar la práctica textual y escénica del teatro como un espacio de creación, negociación y encuentro para mostrar los efectos de la violencia sistematizada en contra de sectores políticos de oposición, así como de grupos sociales marginalizados, a partir de una mirada a la cultura neoliberal, modelos necropolíticos y religiosos. Si bien han pasado casi cuarenta años desde el regreso de la democracia en Argentina, el trauma social, más allá de identificarse por el evento que lo causó, persiste en la estructura de su experiencia, recepción, consumo y progresiva repetición en el presente. En la última década, Torres Molina se ha encargado de reconstruir y redefinir el pasado dictatorial argentino por medio de su teatro, lo cual nos invita a reflexionar sobre la pertinencia de las dolorosas pero necesarias miradas retroactivas y sus efectos en pleno siglo XXI.

Biografía del autor/a

Osvaldo Sandoval-Leon, Colgate University

Osvaldo Sandoval-León recibió la Maestría en Literatura Latinoamericana de CalState University, Fullerton. Obtuvo el Doctorado en Estudios Hispánicos de Michigan State University. Actualmente se desempeña como profesor asistente de literatura y cultura hispánicas en Colgate University (Estados Unidos). Su área de investigación se centra en el teatro trasatlántico producido en la posdictadura en el Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay) y España entre 1990 y 2010 a partir de los estudios de la memoria y el trauma representados en el teatro y el performance artístico.

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Publicado

16-12-2021

Cómo citar

Sandoval-Leon, O. (2021). (Pos)dictadura: estrategias contestatarias y disidentes en la dramaturgia de Susana Torres Molina. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–27. https://doi.org/10.48162/rev.34.032