(Pos)dictadura: estrategias contestatarias y disidentes en la dramaturgia de Susana Torres Molina
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.032Palabras clave:
(Pos)dictadura, Teatro, Violencia, Trauma, TestimonioResumen
Teniendo en cuenta el carácter político en el teatro y la función performática en el espacio teatral, este ensayo analiza la trilogía de la dramaturga argentina Susana Torres Molina Esa extraña forma de pasión (2013), La fundación (2019) y Un domingo en familia. El objetivo de este análisis consiste en observar la práctica textual y escénica del teatro como un espacio de creación, negociación y encuentro para mostrar los efectos de la violencia sistematizada en contra de sectores políticos de oposición, así como de grupos sociales marginalizados, a partir de una mirada a la cultura neoliberal, modelos necropolíticos y religiosos. Si bien han pasado casi cuarenta años desde el regreso de la democracia en Argentina, el trauma social, más allá de identificarse por el evento que lo causó, persiste en la estructura de su experiencia, recepción, consumo y progresiva repetición en el presente. En la última década, Torres Molina se ha encargado de reconstruir y redefinir el pasado dictatorial argentino por medio de su teatro, lo cual nos invita a reflexionar sobre la pertinencia de las dolorosas pero necesarias miradas retroactivas y sus efectos en pleno siglo XXI.
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