El giro performativo en las representaciones teatrales de la Guerra de Malvinas (1982) Museo Miguel Angel Boezzio (1998), de Federico León

Autores/as

  • Ricardo Dubatti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Artes del Espectáculo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.028

Palabras clave:

Convivio, Memoria, Posguerra

Resumen

Pese a su brevedad, la Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio de 1982) constituye un acontecimiento histórico (Badiou, 2015) que introduce un campo simbólico novedoso vigente aún hoy en los imaginarios sociales y sus apropiaciones (Chartier, 1992, 2007). Esta presencia es nítida en el teatro, como lo evidencia el extenso corpus producido prácticamente desde el comienzo de la posguerra (2020). Dentro de este conjunto, una obra marca un giro performativo: Museo Miguel Angel Boezzio (1998), de Federico León. Inspirado en el Museo Nacional de Aeronáutica, el valor de este espectáculo radica no solo en su potencia escénica sino en que da voz a un ex piloto real que narra en primera persona sus vivencias. A través de su cuerpo, opaco, liminal y autoficcional, Boezzio deviene un campo de batalla que abre el camino para que otros espectáculos exploren Malvinas desde la mirada crítica de la performance.

Citas

Abraham, T. (enero, 1999). El teatro menor de Federico León. El Amante, 82, 16-17. https://ahira.com.ar/ejemplares/el-amante-no-82/

Araque Osorio, C. (2020). Preparación para la escena. Entrenamiento actoral en una sociedad pluricultural. UD Editorial.

Badiou, A. (2015). El ser y el acontecimiento. Manantial.

Chartier, R. (1992), El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa.

Chartier, R. (2007), La historia o la lectura del tiempo. Gedisa.

Del Estal, E. (2009). Historia de la mirada. Atuel.

Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Biblos-Fundación OSDE.

Dubatti, J. (2016). Teatro matriz-Teatro liminal. Atuel.

Dubatti, J. (2019). Nuevas reflexiones sobre la liminalidad teatral: el espectador y sus dinámicas en la teatralidad, el teatro y la transteatralización. En J. Dubatti (coord. y ed.), Poéticas de Liminalidad en el teatro II. ((págs. 21-37) Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

Dubatti, J. (2020). Teatro y territorialidad. Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado. Gedisa.

Dubatti, R. (2019). “La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://journals.openedition.org/nuevomundo/76059

Dubatti, R. (2020a). La guerra en el teatro: representar la guerra de Malvinas en la escena. En R. Dubatti (comp.), La guerra de Malvinas en el teatro argentino (págs. 11-43). Instituto Nacional del Teatro / Ediciones del CCC. http://inteatro.gob.ar/editorial/publicaciones/libros/la-guerra-de-malvinas-en-el-teatro-argentino-2243

Dubatti, R. (2020b). “Construir la memoria de la Guerra de Malvinas (1982): Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León”. En Cancellier, Antonella y Barchiesi, Maria Emilia (eds.) Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas y enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Padova: Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova, 371-388.

Eco, U. (1984). Obra abierta. Planeta-Agostini.

Fortier, M. (2002). Theory / Theatre. An introduction. Routledge.

Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Fondo de Cultura Económica.

Insuza Fernández, I. (11 de septiembre, 2017). ¿Qué decimos cuando decimos teatro documental? Revista Hiedra. https://revistahiedra.cl/opinion/decimos-cuando-decimos-teatro-documental/

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.

León, F. (2005). Registros. Teatro reunido y otros textos. Adriana Hidalgo.

Lorenz, F. (2012). Las guerras por Malvinas. Edhasa.

Mancuso, H. (2010). De lo decible. Entre semiótica y filosofía: Peirce, Gramsci, Wittgenstein. SB.

Nora, P. (2008). Los lugares de la memoria. Trilce.

Página web oficial del British Council. https://argentina.britishcouncil.org/programas/artes/artes-escenicas/teatro-campo-minado

Ricoeur, P. (2013). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Rozik, E. (2014). Las raíces del teatro. Repensando el ritual y otras teorías del origen. Colihue.

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Libros del Rojas.

Tellas, V. (2001). Proyecto Museos. Libros del Rojas.

White, H. (2010). Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo.

Publicado

13-12-2021

Cómo citar

Dubatti, R. (2021). El giro performativo en las representaciones teatrales de la Guerra de Malvinas (1982) Museo Miguel Angel Boezzio (1998), de Federico León. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–22. https://doi.org/10.48162/rev.34.028