Para una práctica plebeya (¿de la performance?): María Galindo y Mujeres Creando
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.035Palabras clave:
Mujeres Creando, Feminismo, Descolonización, Agitación callejera, Espacio público, Mujeres creandoResumen
Gestado a comienzos de los años noventa en La Paz, y con la anarcofeminista María Galindo como una de sus integrantes más visibles públicamente, el movimiento social feminista boliviano Mujeres Creando lleva treinta años manteniendo formas de vida y acción estético-política situadas desde el disenso radical contra el capitalismo neoliberal, patriarcal y colonial. Han creado y sostenido en el tiempo diversos espacios autogestionarios abiertos a la comunidad, redes de apoyo, aulas de alfabetización y autoformación, una emisora de radio y otros lugares para el encuentro, la convivencia, la discusión y la política practicada desde la base, la cotidianidad y la atención a lo concreto. Su actividad se expresa además desde sus inicios en el espacio público urbano, mediante grafiteadas en los muros e intervenciones callejeras de distinta índole, que emplean estéticas irreverentes y corporeizadas para politizar desde un escándalo de raigambre y vocación plebeya. Este artículo enfoca esas manifestaciones en su dimensión ethopoiética, en tanto comportan una determinada estética de la existencia, enfatizando las zonas conflictivas que las colocan a contrapelo de las aproximaciones desde los lugares de enunciación de la academia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Sánchez Acevedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.