Estrategias políticas en la perfomance de las memorias de la resistencia
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.025Palabras clave:
Víctor. Un canto para alcanzar las estrellas, performance, memorias de la resistencia, Compañía La Otra ZapatillaResumen
El artículo describe y analiza la obra Víctor. Un canto para alcanzar las estrellas de la compañía chilena La otra zapatilla. Fue montada durante la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado cívico-militar y continúa en escena.
Desde los estudios teatrales y performáticos, se establece el supuesto de que la obra propone estrategias, tales como la autoficción, la dimensión de la temporalidad y de la espacialidad, que configuran diversos escenarios políticos. Cada una revela una dimensión performática: la autoficción resignifica la figura de Víctor Jara mediante relatos testimoniales de los actores; la temporalidad rompe con la representación cronológica de la significación de la historia, del país, la biografía del protagonista y de los actores; el espacio sonoro perturba la ilusión de realidad. Tienen como objetivo producir las memorias de la resistencia, al retomar valores democráticos, para el presente con proyección futura.
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