De máscaras y máquinas miméticas: el performance de la autorepresentación en Lázaro, de Lagartijas Tiradas al Sol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.034

Palabras clave:

Realidad, Autoficción, ¨Post-identidad, Palimpsesto, México

Resumen

El colectivo escénico mexicano, Lagartijas Tiradas al Sol, presentó la obra Lázaro mediante plataformas digitales durante el año 2020. Dicha obra planteó un ejercicio de autoficción, en el que el creador Lázaro Gabino Rodríguez narró el proceso de transformación personal que emprendió mediante una intervención quirúrgica que alteró su rostro. El montaje yuxtapuso materiales de archivo personal (fotos familiares y fragmentos de películas y obras teatrales en las que actuó Rodríguez) con testimonios escritos de personas cercanas quienes hablaron de un “Gabino” que ha dejado de existir para convertirse en Lázaro. Con esta obra, Lagartijas Tiradas al Sol escenificó una reflexión sobre la identidad como una mascarada sometida a categorías clasistas y racistas de las relaciones sociales en México. Con base en los planteamientos de F. Guattari y S. Rolnik, abordamos la dimensión micropolítica de Lázaro, al indagar sus maneras de poner en tensión un proceso de singularización personal con la producción maquínica de la subjetividad en el contexto capitalista. Argumentamos que la obra plantea la construcción de una post-identidad mediante la escenificación del rostro como máscara performativa, para interrogar las prácticas de la (auto)representación y las políticas de la mirada.

Citas

Área 51 Foro Teatral (2020, diciembre). Desmontaje Lázaro. [página de Facebook]. https://www.facebook.com/329039667200134/videos/301303804578055

Blanco, S. (2019, enero-marzo). Autoficción. Paso de Gato. 18 (76), 54-55.

Butler, J. (2011). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. En D. Taylor y M. Fuentes (comp.), Estudios avanzados de performance (pp. 51-89). Fondo de Cultura Económica.

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género, Debate feminista, 18, 296-314.

Eco, Umberto (2007). Historia de la fealdad. Lumen.

Guattari, F. y S. Rolnik. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Traficantes de Sueños.

Hellier-Tinoco, R. (2019). Performing Palimpsest Bodies. Postmemory Theatre Experiments in Mexico. Intellect Books, The University of Chicago Press.

Johnson, A., Díaz Cruz, R. y Guzmán, A. (2019). Extrañezas íntimas: inquietudes en torno a Das Unheimliche en la sociedad y el arte. Gedisa, Universidad Autónoma Metropolitana.

Lagartijas Tiradas al Sol (s/f). Carpeta Lagartijas. [manuscrito no publicado] Archivo de la compañía. Documento en formato PDF.

Lagartijas Tiradas al Sol (s/f). Lagartijas Tiradas al Sol. http://lagartijastiradasalsol.com/

Lagartijas Tiradas al Sol (s/f). La invención de nuestros padres. www.lagartijastiradasalsol.blogspot.com/2012/02/la-invencion-de-nuestros-padres.html

Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. Suplementos Antrhopos, 29, 47-61.

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Paso de Gato.

Preciado, B. P. (2008). Testo Yonqui. Editorial Espasa Calpe.

Prieto Stambaugh, A. (2016). Memorias inquietas. Testimonio y confesión en el teatro performativo de México y Brasil. En E. Fediuk y A. Prieto Stambaugh (eds.), Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (págs. 215-249). Universidad Veracruzana.

Rodríguez, G. (2018). Estamos hechos para el sueño. No tenemos órganos adecuados para la vida (apuntes sobre la actuación en el cine para jóvenes poetas). Cinema 23. https://cinema23.com/cuaderno/somos-feitos-para-o-sonho-na%CC%83o-temos-orga%CC%83os-adequados-para-a-vida-notas-sobre-a-atuac%CC%A7a%CC%83o-no-cinema-para-jovens-poetas/

Rodríguez Lines, L. G. (2020, junio). Lázaro. [manuscrito no publicado]. Registro realizado para “My Documents Online”.

Sánchez, J. A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Paso de Gato.

Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. En D. Taylor y M. Fuentes (comps.), Estudios avanzados de performance (págs. 31-49). Fondo de Cultura Económica.

Schechner, R. (2006). Performance Studies: An Introduction. Routledge.

Serrano, A. y Área 51 Foro Teatral (2020, diciembre). [manuscrito no publicado]. Lázaro. Registro realizado para el 6º Festival de Unipersonales.

Taussig, M. (2012). Beauty and the Beast. The University of Chicago Press [versión Kindle].

Taussig, M. (1999). Defacement. Public Secrecy and the Labor of the Negative. Stanford University Press.

Taussig, M. (1993). Mimesis and Alterity. Routledge.

Trastoy, Beatriz (2008). La dramaturgia autobiográfica en el teatro argentino contemporáneo. Archivo ARTEA, Artes vivas - artes escénicas. www.archivoartea.uclm.es/textos/la-dramaturgia-autobiografica-en-el-teatro-argentino-contemporaneo

Ward, J. A. (2019). A Shared Truth. The Theatre of Lagartijas Tiradas al Sol. University of Pittsburgh Press.

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Prieto Stambaugh, A., & Castro Cruz, . L. E. (2021). De máscaras y máquinas miméticas: el performance de la autorepresentación en Lázaro, de Lagartijas Tiradas al Sol. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–30. https://doi.org/10.48162/rev.34.034