Todos los juegos fueron jugados: Bolaño ludens
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.038Palabras clave:
Roberto Bolaño, Juego, El Tercer Reich, Los detectives salvajesResumen
El presente artículo revisa el papel del juego en la obra de Roberto Bolaño. Este se revela como brújula conceptual de su experiencia vital y creadora, así como un decisivo componente temático y estructural de su narrativa. Con un detallado análisis de El Tercer Reich (2010), se muestra cómo desde esta obra primeriza el juego adquiere una especial relevancia, que alcanzará en Los detectives salvajes (1998), quizás, su manifestación más compleja. El clásico título de Johan Huizinga Homo ludens sirve para revisar esta faceta esencial del autor.
Citas
Aguilar, P. (2013). Libros de arena, desiertos de horror: La narrativa de Roberto Bolaño [Tesis doctoral] Universidad Nacional de La Plata. https://bit.ly/3a8t17e.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona, Editorial Kairós.
Bolaño, R. (1998). Los detectives salvajes. Barcelona, Anagrama.
Bolaño, R. (2000). Tres. Barcelona, Acantilado.
Bolaño, R. (2004). Entre paréntesis. Ensayos, artículos y discursos (1998-2003) (I. Echevarría, ed.). Barcelona, Anagrama.
Bolaño, R. (2006). Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas (A. Braithwaite, selección y ed.). Santiago de Chile, Universidad Diego Portales.
Bolaño, R. (2007). El secreto del mal (I. Echevarría, ed.). Barcelona, Anagrama.
Bolaño, R. (2010). El Tercer Reich. Barcelona, Anagrama.
Bolaño, R. (2011). Los sinsabores del verdadero policía. Barcelona, Anagrama.
Borges, J. L. (1989). El “Biathanathos”. Otras Inquisiciones. Obras Completas, II (1952-1972) (C. V. Frías, ed.). Barcelona, Emecé Editores, 78-80.
Caillois, R. (1967). Les jeux et les hommes: Le masque et le vertige. Paris, Gallimard.
Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México, Fondo de Cultura Económica.
Cortázar, J. (2013). Clases de literatura. Berkeley 1980 (C. Álvarez Garriga, ed.). Madrid, Alfaguara.
Cortázar, J. (1997). Rayuela (J. Ortega y S. Yurkievich, coords.). ALLCA XX, col. Archivos, 16.
Dürrenmatt, F. (1960), El desperfecto. Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora.
Duvignaud, J. (1982). El juego del juego. México, Fondo de Cultura Económica.
Freud, S. (1969). El chiste y su relación con lo inconsciente. Madrid, Alianza Editorial.
Gale, M. (2014). Tate Modern. The Handbook. London, Tate Publishing.
García Porta, A. (2009). La escritura a cuatro manos. En R. Bolaño & A.García Porta. Consejos de un de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce. Barcelona, Acantilado, 7-14.
Gómez Bravo, A. (2009). Médico de Bolaño: Él temía afrontar la enfermedad". La Tercera (18 de julio de 2009). https://bit.ly/3mu3VFL.
Gras Miravet, D. (2000). Entrevista con Roberto Bolaño. Cuadernos Hispanoamericanos (604), 53-68.
Herralde, J. (2005). Para Roberto Bolaño. Barcelona, Acantilado.
Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Madrid. Alianza Editorial / Emecé Editores.
Kovačević Petrović, B. (2016). Los juegos bélicos de Roberto Bolaño. Revista de Filología Románica (33), 135-145. http://dx.doi.org/10.5209/RFRM.55866.
Massot, J. (2010). La viuda del escritor, Carolina López: "Roberto Bolaño tuvo tiempo de disfrutar el reconocimiento". La Vanguardia. (19 de diciembre de 2010). https://bit.ly/3l6tsFj.
Morales Benito, L. (2013). El impulso lúdico: esencia y estructura del juego. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, (25). https://bit.ly/3l7sgl8.
Morillo, J. (2001). Los 80, nefastos para la escritura latinoamericana. ABC (15 de enero de 2001), 48.
Néspolo, M. (2010). Bolaño salvaje. El Mundo (29 de enero de 2010). https://bit.ly/3msu6MK
Peñaloza, P. (2011). Reseña de El Tercer Reich de Roberto Bolaño. Aisthesis (50), 284-289. https://bit.ly/3l6tGfD.
Pujadas, J. (2003). Roberto Belano: patinant per la pista de gel [Documental]. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Ciències Socials i de la Comunicació. https://vimeo.com/42254777#
Saucedo Lastra, F. (2009). Forma y función del discurso visual en la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura (22). https://bit.ly/3l9hgUg .
Segre, Cesare (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona, Crítica.
Stolzmann, U. (2012). Entrevista a Roberto Bolaño. En A. López Bernasocchi y J. M. López Abiada (eds.). Roberto Bolaño. Estrella cercana. Ensayos sobre su obra. Madrid, Verbum, 364-376.
Vázquez Recio, N. (2012). Borges es inagotable. Una lectura borgeana de Roberto Bolaño. Madrid, Del Centro Editores.
Vázquez Recio, N. (2018). En el revés. Julio Cortázar y Roberto Bolaño. Madrid, Del Centro Editores.
Vázquez Recio, N. (2020). El componente lúdico en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Revista Iberoamericana, LXXXVI (270), Enero-Marzo, 185-205.
Vila-Matas, E. (2006), Bolaño en la distancia. En C. Manzoni (ed.). Roberto Bolaño. La escritura como tauromaquia. Buenos Aires. Ediciones Corregidor, 97-104.
Villoro, J. (2006). La batalla futura. En R. Bolaño. Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas (A. Braithwaite, selección y ed.). Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, 9-20.
Warnken, C. (1999). La belleza de pensar [Entrevista televisiva] Canal 13 Cable. Santiago de Chile. Diciembre de 1999. https://bit.ly/3uOLEGU. Hay una transcripción en: https://bit.ly/3AaRP9k.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nieves Vázquez Recio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.