Feminismos y performance en América Latina. El tendedero y Un violador en tu camino
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.031Palabras clave:
Performance, Feminismos, Latinoamérica, Cuerpo, AcosoResumen
Este texto aborda la estrecha relación que se da entre la performance y los feminismos en América Latina. Para ello, se hace un relato sucinto de las primeras olas feministas hasta llegar a la tercera ola, momento en que inicia la relación de la performance y los feminismos, esto es, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para examinar esta relación se analizan dos emblemáticos performances contra el acoso y la violencia hacia las mujeres, creados en América Latina: El Tendedero, acción de Mónica Mayer, realizada en la ciudad de México, en 1978; y la performance Un violador en tu camino, realizada por el colectivo LASTESIS, en Valparaíso, Chile, en 2019. Las dos performances han tenido un gran impacto internacional.
Citas
Alcázar, J. (2014). Performance un arte del Yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. Siglo XXI.
Alcázar, J y Fuentes, F. (Eds.) (2005). Performance y arte-acción en América Latina. México: Ediciones sin Nombre.
Amorós, C. y Álvarez, A. de M. (Eds.) (2007). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización (3 vol.). Minerva Ediciones.
Aquino, E. (24 de abril de 2016). El tendedero de palabras contra la violencia sexual, el trabajo de Mónica Mayer. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2016/04/el-tendedero-de-palabras-contra-la-violencia-sexual-el-trabajo-de-monica-mayer/
Barrancos, D, (2020). Historia mínima de los feminismos en América Latina. El Colegio de México.
Agencia EFE (5 marzo de 2020). ONG revela impunidad de 97 % y subregistro de 46 % en feminicidios en México. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/ong-revela-impunidad-de-97-y-subregistro-46-en-feminicidios-mexico/20000013-4189275
El País (8 diciembre de 2019). La letra de “El violador eres tú”, el himno feminista que se extiende por el mundo. https://elpais.com/sociedad/2019/12/07/actualidad/1575750878_441385.html
LASTESIS (2021). Quemar el miedo. Manifiesto. México: Planeta.
López Obrador, A. M. (25 febrero de 2021) conferencia mañanera en Palacio Nacional. [video] https://www.youtube.com/watch?v=AdbHOORXlBc
Mayer, M. (24 de octubre de 2016a). Una jornada completa. Pinto mi Raya. http://pregunte.pintomiraya.com/index.php/la-obra-viva/una-jornada-completa/item/77-una-jornada-completa
Mayer, M. (9 enero de 2016b). El Tendedero MUAC y el taller de Habitajes. Pinto mi Raya. https://pregunte.pintomiraya.com/index.php/la-obra-viva/el-tendedero/item/29-el-tendedero-muac-y-el-taller-de-habitajes
Mayer, M. (23 junio de 2016c). El Tendedero y sus saltos a la cultura popular. Pinto mi Raya. http://pregunte.pintomiraya.com/index.php/la-obra-viva/el-tendedero/item/68-el-tendedero-y-sus-saltos-a-la-cultura-popular#:~:text=Si%20bien%20me%20da%20mucho,logremos%20obtener%20una%20sola%20respuesta
Millán Horta, J. (22 marzo de 2016). Vocabularios contra el acoso. La importancia de nombrar. Pinto mi Raya. http://pregunte.pintomiraya.com/index.php/la-obra-viva/el-tendedero/item/45-vocabularios-contra-el-acoso-la-importancia-de-nombrar
Osorio, M. (10 de marzo de 2021). Entrevista con Mónica Mayer: ¿Qué es y cómo surge el tendedero de denuncia?, programa de radio Lunes Disruptivo [página de Facebook].
https://www.facebook.com/groups/El.Tendedero.Monica.Mayer/permalink/10159542245558694/
Pais, A. (6 diciembre de 2019). Las Tesis sobre "Un violador en tu camino”: “Se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras”. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50690475
Rodríguez, D. (27 noviembre de 2019). Ellas son las chilenas que crearon ‘Un violador en tu camino’. El País. https://verne.elpais.com/verne/2019/11/28/mexico/1574902455_578060.html
Smith, S. (1991). Hacia una poética de la autobiografía de mujeres. Anthropos, 29, 93-105.
Starobinski, J. (1999). Razones del cuerpo. Cuatro Ediciones.
Tristán, F. (1979). Peregrinaciones de una paria. Ediciones Istmo (Original, 1838).
Urién, L. (2005). Una subjetividad declinada en femenino: Flora Tristán. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 11, s.p.
Varela, N. (2019). Feminismo 4.0 La cuarta ola. Ediciones B.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Josefina Alc´ázar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.