Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino.

Un análisis material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi.

Autores/as

  • Maia Vargas Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0001-7806-8265

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.070

Palabras clave:

paisaje, cine contemporáneo, nuevos materialismos

Resumen

En este trabajo nos interesa observar cómo dos obras audiovisuales contemporáneas conversan con materiales presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, quienes ponen en crisis la epistemología moderna, basada en un binarismo entre lo humano y lo no-humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte, y nos proponen, en cambio, considerar a los materiales no humanos como seres vivos, actantes -en términos de Bruno Latour- con quienes se puede conversar. En este sentido, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, ya que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador”. Si la división entre o entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental.

 

En los audiovisuales que hemos elegido cobran especial protagonismo ciertos rasgos materiales del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos (2016) de Manque la Banca se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche, con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue (2011) de Bruno Stecconi y Victoria Sayago, las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011. Buscaremos pensar la relación de estas dos películas con un cambio acontecido en el imaginario estético contemporáneo, que, según proponen las investigadoras Paola Cortés Rocca y Luz Horne, es denominado la “imaginación material” (2021).

Citas

Andermann, J. (2018). Tierras en trance Arte y naturaleza después del paisaje. Metales pesados.

Bennet, J. (2022). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Caja Negra editora.

Cortés-Rocca, P. (2011). El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la nación. Colihue.

Cortés-Rocca, P. y Porter, S. (2017). Vestigios del futuro. En Bruma (pp. 23-55). Larivière.

Cortés-Rocca, P. y Horne, L. (2021). La imaginación material. Restos, naturaleza y vida en la estética latinoamericana contemporánea. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 10.21, 4-15.

Depetris Chauvin, I. (2019). Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Latin America Research Commons.

Gordillo, G. (2017). Escombros. La supervivencia de la destrucción. F. Rodríguez (Trad.). Siglo XXI.

Haraway, D. (1999). Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados

/bles. Trad. Elena Casado. Política y Sociedad, (30), 121-163.

Heffes, G. (2013). Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación. Beatriz Viterbo.

La Banca, M. (Director). (2016). Los muertos dos [Película]. Productora Parquee.

Latour, B. (2012). Esperando a Gaia. Componer el mundo común mediante las artes y la política [Conferencia]. Cuadernos de Otra parte: Revista de letras y artes, (26), 67-76.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.

Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Caja Negra. Buenos Aires.

Quintana, M. (23 de abril de 2015). Explotó el Calbuco. Revista Anfibia. http://revistaanfibia

.com/cronica/exploto-el-calbuco/

Romero Toledo, H. y Romero Aravena, H. (2015). “Ecología política de los desastres naturales: vulnerabilidad, exclusión socio-territorial y erupciones volcánicas en la patagonia chilena.” Magallania, 43(3), 7-2 Chile.

Roszak, T. (1981). El nacimiento de una contracultura. Reflexiones sobre la sociedad tecnocrática y su oposición juvenil. Editorial Kairós.

Sayago V. y Stecconi, B. (Directores). (2011). Puyehue [Película]. Productores Sayago y Stecconi.

Simmel, G. (1996). Filosofía del paisaje. Península.

Smithson, R. (2009). Robert Smithson: selección de escritos. Alias.

Vertov, D. (2011). Memorias de un cineasta bolchevique. Capitán Swing libros.

Descargas

Publicado

10-11-2023

Cómo citar

Vargas, M. (2023). Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino.: Un análisis material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi. Cuadernos Del CILHA, (39), 1–23. https://doi.org/10.48162/rev.34.070