Identidades transgresoras, contraespacios y devenir en la literatura menor de Mario Bellatin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.088

Palabras clave:

Literatura menor, deterritorialización, heterotopía, devenir, animalidad

Resumen

Este artículo expone una lectura teórico-crítica de las novelas Damas chinas (2006), Perros héroes: Tratado sobre el futuro de América Latina (2011) y Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (2017) del escritor peruano-mexicano Mario Bellatin. El objetivo es demostrar que el valor de la literatura de Bellatin reside en: su técnica y estética experimental trastocada por la tradición kafkiana, en la presentación de existencias fronterizas o liminales y en la aparición permanente del animal en los heterotópicos escenarios ficcionales que despliega.

A partir de una revisión teórica basada en concepciones como literatura menor, devenir, animalidad, y comunidades transgresoras, se dialoga con los textos presentados, planteando ciertas proposiciones que explican la relación indisociable y de poder entre hombre y animal.

Biografía del autor/a

Daniela Silva Valeria, Universidad de Concepción

Profesora de Español, Universidad de Concepción

Magíster en Literaturas Hispánicas, Universidad de Concepción

Candidata a grado, Doctora en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción, Chile

 

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Publicado

28-05-2024

Cómo citar

Silva Valeria, D. (2024). Identidades transgresoras, contraespacios y devenir en la literatura menor de Mario Bellatin. Cuadernos Del CILHA, (40), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.34.088