Rostro, vulnerabilidad y consumo en "Palestina en pedazos" de Lina Meruane
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.107Palabras clave:
literatura latinoamericana, vulnerabilidad, rostro, consumoResumen
Abordamos el texto Palestina en pedazos (2022) de la escritora chilestina, Lina Meruane, para reflexionar acerca de cómo el rostro -y las construcciones de sentido sociales y políticas a partir de las imágenes y discursos que predominan en los medios masivos de comunicación y su consumo- determinan las vidas que valen la pena y las que no (Judith Butler, 2004), puntualmente cómo se expresan en relación con la palestinidad. Utilizamos el concepto de rostridad propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari en Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (1980), quienes sostienen que el rostro es una política, producida en determinados lugares y momentos históricos por una maquinaria social de sentido, ya sea para reforzar su condición significante o para tensionarla. Y también retomamos la idea de Judith Butler, quien sigue a Levinas, acerca del concepto de rostro que evidencia “la extrema precariedad del otro”. En la obra, la identidad palestina se construye no sólo a partir de la memoria colectiva y las propias tradiciones de la comunidad, sino también con el impacto de la conflictiva mirada que los otros (principalmente Israel y Estados Unidos) imprimen sobre el mundo árabe a través de variados dispositivos socio-políticos, como los medios de comunicación. Asimismo, pensamos algunas definiciones que se desprenden del análisis del texto en relación con la propuesta de un perfil de la red social Instagram (@hamadashoo) donde se crea contenido a partir de criterios estéticos de difusión y consumo occidentales que llaman la atención sobre políticas del rostro e identificación palestinos.
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