Entre el juego y la guerra: infancia militante en "Pequeños combatientes" de Raquel Robles
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.106Palabras clave:
Raquel Robles, Posdictadura argentina, militancia, Memoria, infancia y juegoResumen
Este trabajo se propone analizar cómo se construye la memoria infantil ligada a la última dictadura argentina en la novela de Raquel Robles Pequeños combatientes (2013), y también cómo la identidad de los padres vinculada con la militancia es retomada por la narradora a través del juego. La configuración de una performance guerrillera sin armas atraviesa toda la autoficción y permite explorar el vínculo entre el lenguaje de la militancia y el lenguaje infantil. Esta experiencia de la pérdida define la subjetividad de esta niña y es desde la condición de vulnerabilidad desde donde “combate” el dolor por la ausencia de sus padres. Para explorar esto nos serviremos de la categoría “narrativas de la memoria” de Leonor Arfuch (2018) y “materialidades de la memoria” de Elizabeth Jelin (2017), así como de trabajos más recientes como los de Fira Chmiel (2023) y Victoria Daona (2020), entre otros. Asimismo, postulamos que en esta novela la memoria infantil se reconstruye a partir de ciertos objetos y saberes cotidianos que circulan en el ámbito familiar y que pueblan el mundo de la infancia.
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