Mi novia es la gran bestia otaku

enfrentamiento de representaciones en torno a la cultura de masas nipona en Enrique Planas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.115

Palabras clave:

Otakismo, representación, fanzine, sexualidad, base de datos

Resumen

Tanto en KimoKawaii (2015) como en Demasiada responsabilidad (2017), Enrique Planas hace gala de sus tempranos consumos de animación japonesa y su interés por las industrias culturales y creativas niponas. Planas es un exponente de lo que hemos dado en llamar “escritura otaku”, esto es, un tipo de literatura pensada por y para fanáticos del cómic y la animación japonesa. En el siguiente trabajo, abordaremos la textualidad de ambos libros teniendo en cuenta las representaciones e imaginarios que en ellos figuran en torno a la cultura otaku tanto de Japón como de Latinoamérica. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes elementos de análisis: construcción de los personajes y sus identidades otaku, representación de distintos tipos de fanatismos, espacios y actividades realizadas por el fandom, estructura narrativa escogida para cada volumen, modos de hablar y comportamientos, vocabulario empleado y conocimientos exhibidos de series y los códigos del manganime. Para ello, se utilizarán herramientas provenientes de los estudios culturales y los estudios literarios, en particular los provenientes de las literaturas comparadas y la estética de la recepción.

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Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Rosain, D. H. (2025). Mi novia es la gran bestia otaku: enfrentamiento de representaciones en torno a la cultura de masas nipona en Enrique Planas. uadernos el ILHA, (43). https://doi.org/10.48162/rev.34.115

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Sección

Artículos