Afeites, moda autorrepresentación: Eduarda Masilla frente al espectáculo del consumo en Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.117Palabras clave:
moda, afeites, identidad femenina, automodelaje, siglo XIX, relato de viajesResumen
Este artículo propone una lectura de la obra de Eduarda Mansilla de García, Recuerdos de viaje (1882), a partir de las categorías de “moda”, “afeites” e “imagen”. El relato viático ofrece un conjunto de observaciones sobre la sociedad norteamericana que trascienden la mera descripción costumbrista. En los detalles del vestir, el calzado, los peinados y los afeites, Mansilla identifica signos culturales que conceden pensar las relaciones entre género, clase y modernidad. La moda y los objetos de consumo emergen como superficies privilegiadas donde se inscriben prácticas de sociabilidad y formas de representación femenina. Al mismo tiempo, en esta indagación se muestra cómo el relato de viaje funciona como un espacio de automodelaje, donde la mirada que la autora dirige hacia otras mujeres le permite configurar su propia imagen de viajera ilustrada y voz crítica en el espacio público, revelando su capacidad para intervenir en los debates culturales de la época.
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