Lectura y escritura hacia la poesía: el diario de Rafael Pombo en Nueva York

Autores/as

  • Carmen Elisa Acosta Peñaloza Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Diario, Rafael Pombo, Autobiografía siglo XIX, Poesía siglo XIX

Resumen

El escritor colombiano Rafael Pombo redacta un Diario entre el 3 de agosto de 1855 y 5 de mayo de 1856 en Nueva York cuando a los veintidós años viaja como agregado diplomático en calidad de Secretario de la Legación Colombiana en los Estados Unidos a cargo de Pedro Alcántara Herrán.

El Diario expresa la necesidad de romper con la referencialidad que representa la sociedad y reconstruir la dinámica que vive el yo insatisfecho y romántico. Así el Diario expone la consolidación del yo en dos ámbitos: el de lo público, en la manera como busca ingresar al horizonte cultural, letrado, en la identificación con las voces de los otros; y en el de lo privado, en las diversas formas de reconocimiento de sus propios sentimientos y emociones. Aquí radica uno de los intereses mayores del breve texto de Pombo, que será desarrollado en el presente artículo: La presentación de cómo estos dos actos en tensión, mediados por la escritura del yo y la ruptura con la realidad, le habilitan el desplazamiento hacia la escritura poética.

Biografía del autor/a

Carmen Elisa Acosta Peñaloza, Universidad Nacional de Colombia

Hizo un Diplomado en Estudios Literarios en la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente, estudió la Maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo (1991) y la Maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia (1998). Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid, España, con la tesis "Lectura y nación: novela por entregas en Colombia (1840-1880)". Ha trabajado como docente en diversas áreas de los estudios literarios en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad Central y en la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia donde, entre otras cosas, ha participado como docente en varios proyectos en distintos lugares del país: Guaviare, Arauca, Putumayo. Interesada en la historiografía literaria, la profesora ha publicado numerosos artículos en diversas revistas; además coordina el Grupo de investigación Historia y Literatura.

Citas

Acosta Peñaloza, Carmen Elisa. "‘Allí tenía todo lo que necesitaba, lo que podía desear’. Soledad Acosta joven lectora que escribe un Diario". En: Carolina Alzate y Isabel Corpas de Posada. Voces diversas. Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper . Bogotá: Universidad de los Andes / Instituto Caro y Cuervo, 2016.

Acosta Peñaloza, Carmen Elisa. "El libro es lo que se piensa que es y su recuerdo. (Representaciones del libro en los discursos autobiográficos del siglo XIX colombiano)". En: I Congre so Las edades del libro . México: UNAM, 2012.

Caballé, Anna. "Seguir los hilos", Revista Quimera , n. 240, febrero de 2004: 10-13.

Cobo Borda, Juan Gustavo. "Hace cien años murió Rafael Pombo", Boletín de la Academia Colombiana , tomo LXIII, Ns. 255-256, Bogotá, enero-junio, 2012: 21-23.

Fernández Prieto, Cecilia. "La muerte, pulsión autobiográfica". En: Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura , n. 69, Madrid, diciembre de 2005: 49-56.

Grau Duhart, Olga. Tiempo y escritura. El diario y los escritos autobiográficos de Luis Oyarzún . Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2008.

Maya, Rafael. Estampas de ayer y retratos de hoy. Bogotá: Ministerio de educación nacional, Ediciones de la Revista Bolívar, 1958: 231-254.

Miramón, Alberto. La angustia creadora en Núñez y Pombo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1975.

Neumann, Bernd. La identidad personal: autonomía y sumisión. Ed. Sur. Buenos Aires: Editorial Sur, 1973. Orjuela Héctor. "Introducción". En: Rafael Pombo. P o e sía in é dit a y olvid a d a . Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1970.

Orjuela, Héctor H. Itinerario de la poesía colombiana. Poesía romántica . Bogotá: Editora Guadalupe, 2007.

Pinilla García, Luz Marina. "De Pombo y sus cuadernos", Boletín de la Academia de Historia , tomo LXII, ns. 255-256. Bogotá, enero-junio 2012: 51-63.

Romero, Mario Germán. Rafael Pombo en Nueva York . Bogotá: Editorial Kelly, 1983.

Safford, Frank. Aspectos del siglo XIX en Colombia. Medellín, Ediciones Hombre Nuevo, 1977.

Vásquez L. Claudia. Tomas Cipriano de Mosquera, Biografías. Biblioteca Virtual Banco de la República, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/mosqtoma.htm [consulta 17 de abril de 2017].

Descargas

Publicado

01-06-2017

Cómo citar

Acosta Peñaloza, C. E. (2017). Lectura y escritura hacia la poesía: el diario de Rafael Pombo en Nueva York. Cuadernos Del CILHA, 18(2), 15–31. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1499