Trazo, distorsión, aberración (Francis Alÿs)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.024

Palabras clave:

Afección, Imagen-movimiento, Video-arte

Resumen

El ensayo analiza el trabajo de video del artista visual Francis Alÿs. Desde la perspectiva estético-filosófica de Deleuze sobre el cine, este trabajo propone un abordaje de la obra de Alÿs a partir del concepto de imagen-afección. El argumento de este articulo busca mostrar que la relación entre performance e imagen-movimiento genera una paradoja entre la imagen poética y la imagen documental, la cual convierte la imagen en una superficie intensiva, donde importa más la afección que la representación. 

Citas

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2001). Historia e infancia. Adriana Hidalgo Editora

Barrios, J. L. (2021). La forma y la hiancia: negatividad y afección en Theodor Adorno y Gilles Deleuze (El naturalismo como potencia crítica-estética a la categoría de representación). Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana, 53 (150), 312-343. https://doi.org/10.48102/rdf.v53i150.86

Benjamin, W (2018). El narrador. En Iluminaciones. Taurus.

Deleuze, G. (2018). Seminario de cine III, Las potencias de lo falso. Cactus.

Deleuze, G. (2009). Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus.

Deleuze, G. (2006). En medio de Spinoza. Cactus.

Deleuze, G. (2005). La lógica del sentido. Paidós.

Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento. Estudios sobre cine I. Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Spinoza, B. (1975). Ética. Aguilar.

Publicado

03-12-2021

Cómo citar

Barrios Lara, J. L. (2021). Trazo, distorsión, aberración (Francis Alÿs). Cuadernos Del CILHA, (35), 1–24. https://doi.org/10.48162/rev.34.024