Destino: globalização. Atalho: nacionalismo. Recurso: cordialidade

Autores/as

  • Silviano Santiago Universidade Federal Fluminense

Palabras clave:

Cultura brasileña, Cosmopolitismo situado, Cordialidad

Resumen

El ensayo propone la cordialidad brasileña como phármakon, un indecidible entre amistad y enemistad, consanguineidad y afinidad, don y acumulación, familiaridad y ferocidad de la cultura del Brasil en relación con la historia universal. A la medida de una reserva culturalmente situada, el ensayo postula la idea de una cordialidad que puede apostarse en los momentos deficitarios o esgrimirse como índice de una participación –no de una pertenencia– en el concierto de naciones reclamado por la mundialización, un límite de pensamiento que también es el umbral para otros pensamientos.

Biografía del autor/a

Silviano Santiago, Universidade Federal Fluminense

Escritor, crítico y profesor, Licenciado en Letras Neoamericanas por la UFMG y Doctor en Letras por la Universidad de París - Sorbona (1968). atura) de la Universidad Federal de Santa Catarina con una tesis sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

Citas

Cheddadi, Abdesselam. Europe/non-Europe: à propos de 'L'Autre cap' de Jacques

Derrida. Casablanca: Toukbal, 1998.

Derrida, Jacques. L´autre cap. Paris: Minuit, 1991.

Derrida, Jacques. L"Ÿécriture et la différence. Paris: Éditions du Seuil, 1967.

Fish, Stanley. "Travel narrows". The New Yok Times. 27 de julho de 2008. Disponível em: http://opinionator.blogs.nytimes.com/2008/07/27/travel-narrows/comment-page-4/?_r=0. Acesso em: 08-01/2016.

Foucault, Michel. As palabras e as coisas. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

Mahbubani, Kishore. Can Asians think? Singapore: Marshall Cavendish Editions, 2009.

Nadeau, Maurice. Documents surréalistes. Paris: Seuil, 1948.

Descargas

Publicado

01-06-2016

Cómo citar

Santiago, S. (2016). Destino: globalização. Atalho: nacionalismo. Recurso: cordialidade . Cuadernos Del CILHA, 17(1), 13–28. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1523