Enseñar y aprender en la era digital.

Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral

Autores/as

  • Valeria de los Ángeles Bedacarratx Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Jessica Marión Hernández Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Lorena Vanesa Trujillo Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Palabras clave:

Seleccionado:Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cultura digital, Cultura Escolar, Rol docente

Resumen

El presente artículo expone parcialmente los resultados de dos trabajos de investigación que comparten el interés por conocer las características que reviste el trabajo pedagógico con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el escenario socio-institucional de la educación primaria, tomando el caso de lo que acontece en una escuela pública emplazada en la Patagonia Austral, previo al contexto que determinó la Pandemia por COVID19. Mientras que una de las indagaciones focaliza el interés en el aprendizaje, los modos de apropiación de las TIC de los estudiantes y su perspectiva en torno de las mismas, la segunda de las indagaciones presentadas se interroga respecto de los usos que hacen de las TIC los docentes en sus propuestas de enseñanza.

Con una estrategia metodológica que combinó instrumentos de la metodología cuanti y cualitativa, ambas investigaciones conllevaron un estudio diagnóstico -en base al cual se propusieron estrategias de intervención (cuyos resultados no forman parte de esta presentación)- que aporta al entendimiento de las condiciones y sentidos puestos en juego en las decisiones relativas a los usos (o no) de TIC en la elaboración e implementación de propuestas pedagógicas (por parte de los docentes) y en las actividades vinculadas al aprendizaje escolar (por
parte de los alumnos), en el caso estudiado.
En tanto el procesamiento de la información se produjo durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado durante la Pandemia Covid19, las conclusiones y reflexiones finales incorporan un conjunto de consideraciones devenidas de la reconfiguración del espacio escolar en las mencionadas circunstancias. Así, se recuperan evidencias empíricas que pretenden echar luz respecto a lo que podrían considerarse algunas condiciones (prepandemia) de partida sobre las que se asentó el trabajo pedagógico al momento de interrupción de la presencialidad en las escuelas en el año 2020, y pretendiendo hacer un aporte a la comprensión de las características que van configurando las prácticas en los nuevos escenarios educativos en torno a las formas de enseñar y aprender con tecnologías digitales.

 

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Publicado

06-12-2022