Enseñar y aprender en la era digital.

Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral

Autores/as

  • Valeria de los Ángeles Bedacarratx Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Jessica Marión Hernández Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Lorena Vanesa Trujillo Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Palabras clave:

Seleccionado:Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cultura digital, Cultura Escolar, Rol docente

Resumen

El presente artículo expone parcialmente los resultados de dos trabajos de investigación que comparten el interés por conocer las características que reviste el trabajo pedagógico con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el escenario socio-institucional de la educación primaria, tomando el caso de lo que acontece en una escuela pública emplazada en la Patagonia Austral, previo al contexto que determinó la Pandemia por COVID19. Mientras que una de las indagaciones focaliza el interés en el aprendizaje, los modos de apropiación de las TIC de los estudiantes y su perspectiva en torno de las mismas, la segunda de las indagaciones presentadas se interroga respecto de los usos que hacen de las TIC los docentes en sus propuestas de enseñanza.

Con una estrategia metodológica que combinó instrumentos de la metodología cuanti y cualitativa, ambas investigaciones conllevaron un estudio diagnóstico -en base al cual se propusieron estrategias de intervención (cuyos resultados no forman parte de esta presentación)- que aporta al entendimiento de las condiciones y sentidos puestos en juego en las decisiones relativas a los usos (o no) de TIC en la elaboración e implementación de propuestas pedagógicas (por parte de los docentes) y en las actividades vinculadas al aprendizaje escolar (por
parte de los alumnos), en el caso estudiado.
En tanto el procesamiento de la información se produjo durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado durante la Pandemia Covid19, las conclusiones y reflexiones finales incorporan un conjunto de consideraciones devenidas de la reconfiguración del espacio escolar en las mencionadas circunstancias. Así, se recuperan evidencias empíricas que pretenden echar luz respecto a lo que podrían considerarse algunas condiciones (prepandemia) de partida sobre las que se asentó el trabajo pedagógico al momento de interrupción de la presencialidad en las escuelas en el año 2020, y pretendiendo hacer un aporte a la comprensión de las características que van configurando las prácticas en los nuevos escenarios educativos en torno a las formas de enseñar y aprender con tecnologías digitales.

 

Citas

Andrade, L. y Bedacarratx, V. (2021). Pandemia y vida cotidiana en clave psicosocial: ¿Hacia la emergencia

de nuevas solidaridades? Una mirada desde Argentina. En F. Caballero Parra (ed). La pandemia de COVID19 y los cambios en las condiciones de vida (pp. 51-73). Cooperativa de Colombia

https://doi.org/10.16925/9789587603491

Andrade, L. y Bedacarratx, V. (2022). La gran minería transnacional en terreno: el caso de Puerto San Julián. En L. Andrade. (Coord.) La ´era del oro´ y sus incertidumbres: caminos, bifurcaciones y aporías santacruceñas (1990-2020). Editorial Biblos.

Aparici, R. y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar 19 (38), 51-58.

https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05

Ardoino, J. (1965). Prefacio. En M. Lobrot. Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión. Editorial Humanitas.

Bedacarratx, V. (2009). Futuros maestros: búsqueda y construcción de una identidad profesional. Una mirada psicosocial a los procesos subjetivos que se juegan en los trayectos de práctica. Editorial Biblos.

Bedacarratx, V. (2020). Seguimos educando… ¿pero... cómo? Reflexiones en torno a continuidades y rupturas en la vida escolar en tiempos de pandemia. En L. Beltramino, (Compl.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (pp. 14-19) https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), 1-18.

Dussel, I., Minzi, V., Mosenson, F., Pagola, L., y Peirone, F. (2010). La educación alterada. Aproximaciones a la escuela del siglo XXI. Eduvim - Salida al Mar Ediciones.

Dussel, I. (2012). La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época. En A. Birgin. (compl.). Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio, (pp. 203-232).Paidós.

Dussel, I. y Trujillo Reyes, B. F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles educativos, 40 (SPE), 142-178.

Feldman, P. (2014). Políticas Públicas de Educación para la Sociedad de la Información en el Mercosur. Propuestas para profundizar la integración regional en el campo de la Educación. [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-0873_FeldmanPJ

Iglesias, A., y Di Napoli, P. N. (2021). Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia. En V. Sáez, V. y A. Iglesias (compl.) Educación de la Mirada II. Debates y experiencias sobre la educación en medios, comunicación y tecnologías digitales en la escuela argentina pospandemia (pp.30-56). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Publicaciones.

Juarros, M.F. y Levy, E. (2020). Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Levis, D. (2007). Enseñar y aprender con informática / Enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina. En R. Cabello y D. Levis (Comp.) Tecnologías informáticas en la educación a principios del siglo XXI. Prometeo.

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista complutense de educación, 12(2), 531-593.

Martín Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Grupo Editorial Norma.

Meléndez, C.E., Díaz, A.G. y Yuni, J.A. (2017). Políticas de inclusión digital en la formación docente. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5 (2), 75-91.

Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico (Vol. 5010). Katz Editores y Capital Intelectual. Nespor, J. (2011). Technology and the Politics of Instruction. Routledge.

Ramírez Grajeda, B., y Anzaldúa Arce, R. E. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. Argumentos (México, DF), 27 (76), 171-189.

Spiegel, A. (2013). Ni tan genios ni tan idiotas. Tecnologías: qué podemos enseñar a las nuevas generaciones (que no sepan). Homo Sapiens.

Trujillo, V. y Bedacarratx, V. (2020). Hacia una conceptualización de las prácticas de Enseñanza en la era digital. El rol docente en una Escuela pública de Puerto San Julián, en la Patagonia Austral. En V. Llaneza (compl.) 6° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral: libro de artículos cortos. UNPA. https://eipa6.secyt.unpa.edu.ar/wp-content/uploads/2021/02/6to-EIPA-Libro-deArticulos-Cortos.pdf

Publicado

06-12-2022

Cómo citar

Bedacarratx, V. de los Ángeles, Marión Hernández, J., & Trujillo, L. V. (2022). Enseñar y aprender en la era digital. : Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 3(2), 61–93. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6153