“Mostrarte Aumentada”. Sobre encontrarnos en tiempos de distanciamiento

Auteurs

  • Carolina Quintana Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Marcela Ordiz Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Mots-clés :

muestras escolares, entornos inmersivos, educación aumentada, pandemia, aprendizaje híbrido

Résumé

En el siguiente artículo compartiremos la experiencia institucional educativa “Mostrarte Aumentada”, donde se articularon diferentes espacios, presenciales y virtuales. Dicha experiencia se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Escuela Normal N°1 “Pte. Roque Sáenz Peña” durante el año 2021, en contexto de pandemia y distanciamiento social. El proyecto surge a partir de la necesidad de la escuela de sostener un espacio de encuentro muy valioso para esta comunidad: la muestra de fin de año.
El objetivo que persigue este escrito es un acercamiento de tipo exploratorio a los denominados ambientes de enseñanza-aprendizaje híbridos, pensándolos como nuevas formas de comunicación, con nuevas configuraciones de organización y nuevos roles de los participantes.
Comenzaremos por reflexionar sobre las muestras como espacios de encuentro, para luego definir las características de las muestras en las escuelas y, en particular, las muestras en el regreso a las aulas luego del aislamiento social,
preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID 19. Finalmente realizaremos una presentación de la experiencia e intentaremos, a través de la misma, explorar las categorías de Educación Aumentada y aprendizajes en
entornos inmersivos.

Références

Abramowski, A (2020). Dulzura distante. Reconsideración de la afectividad en tiempos de pandemia. En Ministerio de Educación de la Nación (2020). En las Escuelas: acompañar, cuidar, enseñar.

https://www.educ.ar/recursos/154039/seguimos-educando-en-las-escuelas-cuaderno-para-docentes

Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Paidós.

Cardini, A. y D’Alessandre, V. (2020). La escuela en pandemia. Notas sobre los desafíos de la política educativa. En I. Dussel, D. Pulfer y P. Ferrante. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (113-124) UNIPE: Editorial Universitaria. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Castells, M. (ed.) (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza.

Dussel, I., Pulfer, D. y Ferrante, P. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En I. Dussel, D. Pulfer y P. Ferrante (Eds.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp.352-365) UNIPE: Editorial Universitaria http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Frigerio, G. (2020). De puertas y anfitriones. En Ministerio de Educación de la Nación (2020). En las Escuelas: acompañar, cuidar, enseñar.

https://www.educ.ar/recursos/154039/seguimos-educando-enlas-escuelas-cuaderno-para-docentes

Guzmán Gómez, C. y Saucedo Ramos, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400002&lng=es&tlng=es)

Korinfeld, D. (2020). Recibir es reconocerse. En Ministerio de Educación de la Nación (2020). En las Escuelas: acompañar, cuidar, enseñar.

https://www.educ.ar/recursos/154039/seguimos-educando-enlas-escuelas-cuaderno-para-docentes

Larrosa, J. (noviembre de 2003). La experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. [Presentación de la ponencia]. Seminario Internacional “La Formación Docente entre el siglo XIX y XXI”, Buenos Aires, Argentina.

Maggio, M. (2021). Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.

Milillo, C., Rogovsky, C & Trech, M. (7-8 de octubre de 2019). Sumergirse en el diseño de nuevos formatos

para el aprendizaje: experiencias inmersivas en línea. [Presentación de la ponencia]. 8vo. Seminario

Internacional RUEDA, Tilcara, Argentina.

http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/sumergirse-diseno-nuevos-formatos-para-aprendizaje-experiencias-inmersiv

Schwartzman, G., Tarasow, F., & Trech, M. (2014). De la educación a distancia a la educación en línea.

Homo Sapiens Ediciones.

Thomas, H. y Buch, A. (coord.) (2008). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Universidad

Nacional de Quilmes.

Anexo:

Registro audiovisual de la experiencia Mostrarte 2021:

https://drive.google.com/file/d/1S1lz--dXtUkppiqos8P-lAY5xyOTLpIk/view

Publiée

06-12-2022

Comment citer

Quintana, C., & Ordiz, M. . (2022). “Mostrarte Aumentada”. Sobre encontrarnos en tiempos de distanciamiento. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 3(2), 22–38. Consulté à l’adresse https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6120