Odiseo. Entre νόστος y alteridad
Palabras clave:
Alteridad, Oposición, Memoria, Identidad, Poética helénica arcaica, OdiseoResumen
La epopeya griega constituye un primer acercamiento a las principales categorías de la antropología griega. En ella se gestan y delinean conceptos de sus propias tradiciones, costumbres y representaciones. La Odisea de Homero no es la excepción. Ella narra la historia de Ulises, el eterno viajero quien, a diferencia de Aquiles y su τραγικός destino, con su astucia e inteligencia, deberá sortear los periplos que el viaje le demande a fin de retornar al mundo conocido (ecúmene). Pero, ¿Cuáles son los elementos que nos permiten afirmar y conceptualizar dichas categorías antropológicas? ¿Hasta qué punto la obra Homérica, contribuyó a la formación de una identidad helénica? Manteniendo el mar abierto como no lugar, estéril dominio de Poseidón, van a inscribirse las experiencias del otro y se desplegaran las grandes particiones de su antropología en contraposición al otro cultural. El objetivo del presente estudio es establecer los elementos que contribuyeron a la configuración espacial Helena e identificar el proceso de constitución del yo heleno en oposición del otro cultural.
Citas
Dominguez Monedero, A. (1993) La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Madrid: Síntesis.
Finley Moses, I. (1995). El mundo de Odiseo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Foustel de Coulanges, D. (1965). La ciudad antigua. Paris: Hachette.
García Gual, Carlos. (2006). "Introducción" en Odisea. Barcelona: Gredos.
Gómez Aso, G. (2015) La construcción político-social del βάρβαρος en el mundo helénico. Los símbolos y/o signos identitarios que condujeron a la construcción del ¨nosotros¨ helénico. Buenos Aires: DE REBUS ANTIQUIS (UCA). Nª5, AÑO V, 78-88.
Hartog, François (2007). Memorias de Ulises. Buenos Aires: FCE.
Homero. (2006). Ilíada. Barcelona: Gredos.
Homero. (2006). Odisea. Barcelona: Gredos.
Osborne, Robin. (1998). La formación de Grecia (1200-479 a.C.). Barcelona: Critica, 1998.
Vernant, Jean P, (1965). Los orígenes del pensamiento griego. Bs.As.: EUDEBA.