Odiseo. Entre νόστος y alteridad

Autores/as

  • Rodrigo Lages Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Alteridad, Oposición, Memoria, Identidad, Poética helénica arcaica, Odiseo

Resumen

La epopeya griega constituye un primer acercamiento a las principales categorías de la antropología griega. En ella se gestan y delinean conceptos de sus propias tradiciones, costumbres y representaciones. La Odisea de Homero  no es la excepción. Ella narra la historia de Ulises, el eterno viajero quien, a diferencia de Aquiles y su τραγικός destino, con su astucia e inteligencia, deberá sortear los periplos que el viaje le demande a fin de retornar al mundo conocido (ecúmene). Pero, ¿Cuáles son los elementos que nos permiten afirmar y conceptualizar dichas categorías antropológicas? ¿Hasta qué punto la obra Homérica, contribuyó a la formación de una identidad  helénica? Manteniendo el mar abierto como no lugar, estéril dominio de Poseidón, van a inscribirse las experiencias del otro y se desplegaran las grandes particiones de su antropología en contraposición al otro cultural. El objetivo del presente estudio es establecer los elementos que contribuyeron a la configuración espacial Helena e identificar el proceso de constitución del yo heleno en oposición del otro cultural.

Citas

Dominguez Monedero, A. (1993) La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Madrid: Síntesis.

Finley Moses, I. (1995). El mundo de Odiseo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Foustel de Coulanges, D. (1965). La ciudad antigua. Paris: Hachette.

García Gual, Carlos. (2006). "Introducción" en Odisea. Barcelona: Gredos.

Gómez Aso, G. (2015) La construcción político-social del βάρβαρος en el mundo helénico. Los símbolos y/o signos identitarios que condujeron a la construcción del ¨nosotros¨ helénico. Buenos Aires: DE REBUS ANTIQUIS (UCA). Nª5, AÑO V, 78-88.

Hartog, François (2007). Memorias de Ulises. Buenos Aires: FCE.

Homero. (2006). Ilíada. Barcelona: Gredos.

Homero. (2006). Odisea. Barcelona: Gredos.

Osborne, Robin. (1998). La formación de Grecia (1200-479 a.C.). Barcelona: Critica, 1998.

Vernant, Jean P, (1965). Los orígenes del pensamiento griego. Bs.As.: EUDEBA.

Descargas

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Lages, R. (2018). Odiseo. Entre νόστος y alteridad. Revista De Historia Universal, (19), 25–31. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/2441

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal