El El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793).

Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro

Autores/as

  • María Cecilia Tonon Universidad Nacional del Litoral Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Palabras clave:

Marqués de Sade, Revolución Francesa, Teatro

Resumen

En este artículo abordamos el caso del Marqués de Sade, emblemático y reconocido desde distintas perspectivas de estudio, pero centrándonos en un período particular de la vida del "Divino Marqués": su etapa de revolucionario y de búsqueda de reconocimiento literario. Si bien fue un activo representante de la Revolución, nuestro objetivo se centra en el estudio de su desenvolvimiento como dramaturgo.
Sobre la base de las principales biografías y algunos estudios relevados sobre la obra del marqués y determinadas categorías analíticas, como las nociones de imagen pública, celebridad e imagen de autor, intentamos dilucidar hasta qué punto las circunstancias de su vida pasada mellaron su interés por tener una profesión dentro del ámbito de las letras, y de qué manera una imagen pública asociada al libertinaje, la blasfemia y el crimen pudo haber impactado en el intento de Sade por darse un lugar dentro del mundo literario, en este breve período de su vida en libertad.

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Publicado

25-08-2020

Cómo citar

Tonon, M. C. (2020). El El marqués de Sade durante la Revolución Francesa (1790-1793). : Entre la escritura subversiva y la legitimidad a través del teatro. Revista De Historia Universal, (21), 47–79. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/2581

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal