Ante la re-conceptualización y revalorización de los términos Populus Dei y Respublica Durante el Tardo Antiguo. Agustín de Hipona, sostén teórico del nuevo tiempo cristiano

Autores/as

  • Graciela Gómez Aso Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Antigüedad tardía, San Agustín, tradición cristiana, Populus Dei, Res-publica cristiana

Resumen

La Antigüedad tardía como concepto y periodización novedosa, tuvo entre los autores que le dieron forma y sentido a Henry Irenée Marrou quien, en 1938, publicaba Saint Augustin et le fin du culture Antique (De Boccard). Agustín de Hipona, ha sido para Marrou, un testigo privilegiado de las tensiones entre paganos, cristianos y barbaros que preludiaron la destrucción y ocupación de Roma del 410. En palabras de Marrou, San Agustín “es el gran teórico Occidental dedicado a la formulación de un nuevo ideal cristiano apartado de la tradición clásica”. Fue él quien sirvió de sostén teórico del nuevo tiempo cristiano. En este trabajo presentaré un estudio de los conceptos de “Populus Dei” y “Res-publica cristiana”. El gran obispo de Hipona, tomo como arquetipo político-religioso la república ciceroniana, caída en desgracia a consecuencia de la inmoralidad política de la tardorrepública. En función de ello, Agustín presenta al sistema republicano con eje en la virtud como elemento moralizador y enfocado en el concepto de “justicia verdadera”, propio de los cristianos.

Citas

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Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Gómez Aso, G. (2023). Ante la re-conceptualización y revalorización de los términos Populus Dei y Respublica Durante el Tardo Antiguo. Agustín de Hipona, sostén teórico del nuevo tiempo cristiano. Revista De Historia Universal, (28), 15–36. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/7507

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal