La imagen de la Justicia en las Noches Áticas de Aulio Gelio y su posterior evolución iconológica

Autores/as

  • Elena Calderón de Cuervo Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Justicia, Iconología, Aulio Gelio, Roma, emblemática

Resumen

En el marco de la descripción de la justicia que hace Aulio Gelio en el Libro XIV, Capítulo IV de sus Noches Áticas, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar el desarrollo iconológico que se fue desarrollando en relación con dicha virtud, desde la paganidad y el estoicismo hasta llegar al Renacimiento. Es en este último período donde finalmente adquierió todos los elementos con que hoy se la reconoce: la joven núbil, la espada, la balanza y la venda en los ojos. De esta manera, se intentó demostrar y advertir cómo los elementos que se fueron agregando progresivamente guardan correspondencia con la cosmovisión cristiana del acto de juzgar.

Biografía del autor/a

Elena Calderón de Cuervo, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Dra. en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Citas

Gelio, Aulo (2006). Noctes atticae. Noches áticas. introducción, traducción, notas e índices de Manuel-Antonio Marcos Casquero, Avelino Domínguez García. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1996). Diccionario de Símbolos. Herder.

Ripa, C. (1971). Baroque and Rococo. Pictorial Imagery. The 1758-60 Hertel Edition of Ripa’s “Iconología” Introduction, translation and 200 commentaries by Edward A Maser. Dover Publications.

Champeaux, G. de. y Sterckx, S. (1966). Introduction au monde des symboles. Ateliers de la Pierre-qui-Vire.

Descargas

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Calderón de Cuervo, E. (2023). La imagen de la Justicia en las Noches Áticas de Aulio Gelio y su posterior evolución iconológica. Revista De Historia Universal, (28), 37–48. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/7508

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal