Política antiplagio

Simultáneamente a la presentación de un artículo, las/os autoras/es deben presentar la declaración de originalidad que implica que el manuscrito no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas simultáneamente para ser evaluados. Además, se les solicita que declaren que han cumplido con las Directrices generales para los Autores, en las cuales se exige que los artículos a postularse deben ser originales.

Cuando la revista envía el manuscrito a los evaluadores, como ellos son los que conocen las fuentes sobre la temática, se les pide que tengan en cuenta las posibles prácticas de plagio para detectarlas.

Las siguientes instancias constituyen plagio:

Plagio directo

  • Se omite la autoría y no se indica con comillas lo tomado.
  • Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.

Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis

  • Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.

Plagio complejo usando una referencia

  • Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
  • Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
  • Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

Plagio con comillas sueltas

  • Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.

El parafraseo como plagio

  • Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.
  • El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
  • Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición.
  • No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

El parafraseo no se considera plagio cuando:

  • No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
  • Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
  • El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

El “auto-plagio” o fraude de reciclaje

  • Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
  • Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado." (Marta Eugenia Rojas Porras, "Plagio en textos académicos", en Revista Electrónica Educare , Vol. 16, N° 2, [55-66], ISSN: 1409-42-58, mayo-agosto, 2012, disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286004.pdf)

Para tratar los casos de plagio se siguen estos procedimientos:

Si se detecta plagio, se informa a los editores de la revista y se les piden sus comentarios.

Se envía al autor la evidencia del plagio detectado y se le pedirá una respuesta.

Si la respuesta no es satisfactoria, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).

La revista también usa Detectores de Plagio on-line:

Plagiarisma

Pega directamente el texto o carga un archivo Word,Txt,Pdf y encontrarás contenido duplicado en varios buscadores. https://plagiarisma.net/es/

Plagiarism Checker

Investiga el contenido mediante url, texto o la carga de un archivo. Es una herramienta muy eficaz y sencilla de usar. https://smallseotools.com/plagiarism-checker/

Docode

Herramienta de detección de plagio creada por la Universidad de Chile con la que podrás revisar hasta 3500 palabras en su versión gratuita. Funciona mediante la carga de archivos en su web. https://www.docode.cl/

Google

En el buscador de Google también puedes comprobar la existencia de los contenidos, pero te dará resultados sólo si coincide exactamente. Busca entre comillas la frase deseada. https://www.google.es/