Filosofía, Educación y comunidad de diálogo

14-09-2023

Filosofía, Educación y comunidad de diálogo


Walter O. Kohan, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
Liliana J. Guzmán Muñoz, Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Este año, el 24 de agosto de 2023, se cumplen 100 años del nacimiento de Matthew Lipman, creador del programa “Filosofía para Niños”. Como un homenaje a su obra, y a las inspiraciones por ella provocadas, invitamos a participar de un Dossier en Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación para pensar los desafíos del presente de una educación filosófica, en dos direcciones: la posibilidad de leer con renovado entusiasmo los textos del legado lipmaniano o de otros que hayan sido construidos a partir de su inspiración, y el horizonte que abre nociones como conversación, diálogo o escucha en el pensamiento educativo.
A partir de una revalorización de nociones como escucha, experiencia e infancia para abordar la educación como dispositivo de saberes y prácticas que potencian e impulsan la escucha de la diferencia, la experiencia del diálogo, y la atención a la infancia como instancias de formación y transformación de lo que hay dentro y fuera de las escuelas que habitamos.
Por ello, esta convocatoria impulsa a pensar práctica y teóricamente experiencias entre filosofía, educación e infancia como tema de encuentro, experiencia y diálogo en el pensamiento y las vidas filosófico-pedagógicas de nuestro tiempo.

Fecha límite: 30/10/2023