Identidades étnicas e interculturalidad

Autores/as

  • María Luisa Rubinelli Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

identidades étnicas, acuerdos y leyes, traducción, interculturalidad, ethnic identities, agreements and laws, translation, interculturality.

Resumen

En el presente trabajo analizamos el proceso de reivindicación de identidades étnicas que ha cobrado fuerza en nuestro País en las últimas décadas, si bien desde hace unos años ese proceso parece haber entrado en una etapa regresiva.
Desde una perspectiva crítica se revisan problemas presentes en discursos e instituciones oficiales, sea porque desconocen las condiciones de la vida cotidiana de sectores que se pretende incluir, sea porque se cae en la tendencia a su minorización y desvalorización, o porque se los trata de manera ahistórica.
Consideramos que las propuestas de De Sousa Santos, Fornet Betancourt y hasta cierto punto la de Ricoeur sobre la necesidad de la práctica constante de la traducción entre culturas, con participación activa de los integrantes de las "desfavorecidas", brinda un camino posible de apertura de diálogos, que deben partir de la simetría de condiciones entre los interlocutores.
Analizamos recomendaciones de la Resolución 119/10 del Consejo Federal de Educación argentino, en que se avanza sobre pautas para la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe, considerando que la complejidad de la cuestión impide que sea exclusivamente adjudicada a la responsabilidad de las instituciones educativas, cuya historia y tradición no las ha preparado para tan compleja tarea.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Prof. y Licenciada en Filosofía (UNR), es Doctora en Humanidades con Orientación en Filosofía (UNSa). Es profesora titular de Antropología filosófica y Pensamiento argentino y latinoamericano en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy e investigadora en la misma. Dentro del pensamiento argentino y latinoamericano aborda pensamiento andino, dedicándose especialmente al análisis de narrativa popular andina como expresión de corrientes de pensamiento alternativo. Durante 2017 ha publicado los siguientes capítulos de libros: "Indios, negros. Y ahora"¦ ¿quién más exige derechos?" en Nader, R. y otros (Eds) 2017. Antropología Siglo XXI. Cruce de saberes. UNT. Tucumán; "El reconocimiento del otro y de sí mismo en América Latina" en Sauerwald, G. y Salas Astraín, R. (Eds.), 2017. La cuestión del reconocimiento en América Latina. Lit Verlag. Zurich; y "Superar la barbarie, mandato civilizatorio que persiste" en Michelini, D. et al. (Eds) 2016. Ética en la ciencia y la vida.  Ed. Fundación ICALA. Río Cuarto.

Citas

Beaucage, Pierre.2004. "Pensamiento crítico y nuevos movimientos religiosos indígenas" en Castro Lucic, Milka. Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política derecho. Santiago. Universidad de Chile.

Borton, Laureano et al. 2004. "Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje" en Hirsch, S. y Serrudo, A. (comps.) La Educación intercultural bilingüe en Argentina. Buenos Aires. Noveduc.

Castro-Lucic, M. 2004. "La cuestión intercultural: de la exclusión a la regulación" en Castro-Lucic, M. (Ed.).

Cunningham Kain, Myrna. 2006. "Conocimiento local, EIB y los desafíos de la globalización" en Qinasay. Revista de educación intercultural bilingüe. Año 4. Nº 4. Cochabamba. PROEIB Andes.

De Sousa Santos, Boaventura. 2009. Una epistemología del sur. México. Siglo XXI- CLACSO.

Díaz, R., Rodrígues de Anca, A. y Villarreal, J. 2010. "Caminos interculturales y educación: aportes al debate desde la Provincia de Neuquén" en Hirsch, S. y Serrudo, A. (comps.).

Fornet Betancourt, Raúl. 1997."Aprender a filosofar desde el contexto del diálogo de las culturas". Revista de Filosofía. México. 90.

Fornet Betancourt, Raúl. 2003. "Interculturalidad: asignatura pendiente de la filosofía latinoamericana. Para una revisión crítica de la filosofía latinoamericana más reciente" en Erasmus. Río Cuarto. ICALA. Año V. Nº 1 / 2.

Fornet Betancourt, Raúl. 2005. "Filosofía intercultural" en Salas Astraín, Ricardo (Coord.) Pensamiento crítico latinoamericano. Vol. II. Santiago de Chile. USACH.

Fornet Betancourt, Raúl. 2009. Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. Concordia.

Hirsch, Silvia M. 2010. "Pensando la Educación Intercultural Bilingüe en contextos pluriétnicos y plurilingüísticos" en Hirsch, S. y Serrudo, A. (comps.).

Krotz, Esteban. 2004. "Los derechos humanos hoy: de la aculturación al diálogo intercultural" en Milka Castro–Lucic (ed.), Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política y derecho, universidad de Chile, Santiago.

Lemoine, M. 2010. "Las trampas de la diversidad" en Le Monde Diplomatique, Buenos Aires. Año XI. Nº 131. Mayo.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06. 2016.

Lins Ribeiro, G. 2001. "Post-Imperialismo: para una discusión después del Post-Colonialismo y Multiculturalismo" en D. Mato (comp.) Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización. Buenos Aires. CLACSO.

López, Luis E. 2006. "Desde arriba y desde abajo: visiones contrapuestas de la EIB en AL". En Revista de Educación Intercultural Bilingüe- Qinasay Año 4. Nº4. Cochabamba. PROEIB Andes-GTZ.

Mattelart, A. 2005. "Batalla sobre la diversidad cultural" en Le Monde diplomatique. Buenos Aires. Año VII. Nº 76. Octubre.

Mires, Fernando. 2004. "Derechos de culturas y derechos humanos" en Castro Lucic, Milka.

Picotti, Dina. 2006. "Diversidad cultural e interculturalidad" en Ameigeiras A. y Jure E. (Comp.) Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento - Prometeo.

Naïr, Sami. 2006. Diálogo de culturas e identidades. Madrid. Editorial Complutense.

Resolución 119-10 del CFE sobre "Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Sistema Educativo Nacional".

Ricoeur, P. 1996. Sí mismo como otro. México. Siglo XXI.

Ricoeur, P. 2006. Caminos del reconocimiento. México. FCE.

Roig, A.A. 2002. Ética del poder y moralidad de la protesta. Mendoza. EDIUNC.

Salas Astrain, R. 2006. "Educación intercultural, profesores de educación media y contextos urbanos" en Amegeiras, A. y Jure (Comp.) Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires. UNGS-Prometeo.

Sichra, Inge. 2006. "La educación intercultural bilingüe extendiendo sus fronteras". Conferencia. Buenos Aires. MECyT. Noviembre.

Tubino, F. 2004. "La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural" en Castro Lucic, Milka.

UNICEF-AECID-FUNDPROEIB Andes. Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina. 2009. Cochabamba.

Wallis, Cristóbal. 2010. "Discurso y realidad de la EIB en comunidades wichi del Pilcomayo, Salta. ¿Es factible la interculturalidad en la escuela pública?" en Hirsch, S. y Serrudo, A. (comps.).

Walsh C, Linera, A y Mignolo W. 2006. Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Buenos Aires. Ediciones del signo.

Yrigoyen Fajardo, Raquel. 2004. "Vislumbrando un horizonte pluralista: rupturas y retos epistemológicos y políticos" en Castro Lucic, Milka.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

03-12-2017

Cómo citar

Rubinelli, M. L. (2017). Identidades étnicas e interculturalidad . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1040