¿Qué significa un cambio en la educación? Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière

Autores/as

  • Leonardo Colella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Cambio, Sujeto educativo, Trascendental explicativo, Emancipación intelectual

Resumen

El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disrupciones. Éstas se hallan ligadas a los cambios de las reglas lógicas de un ámbito particular, en nuestro caso nos interesaremos por el ámbito educativo. Estas reglas son las que disponen el régimen de existencia y de relaciones para los integrantes del universo educativo. Sostenemos, en consonancia con los aportes de Jacques Rancière, que el ámbito pedagógico hegemónico está atravesado por un trascendental que denominamos explicativo, que posee dos características fundamentales: la de clasificar a sus integrantes según su posesión o no-posesión de determinados saberes y, en consecuencia, la de propugnar las actividades de transferencia e incorporación de aquellos contenidos. El artículo también se propone desarrollar el concepto filosófico de "cambio" o "acontecimiento" aplicado a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Colella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Leonardo Colella es Doctor en Ciencias de la Educación (UNLP) y Profesor Universitario en Filosofía (UNGS). Investigador (CONICET-IdIHCS) en las áreas de Filosofía, Educación y Política. Se especializa en Filosofía de la Educación, Enseñanza de la Filosofía y Política Educacional. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas e indexadas en reconocidas bases regionales y globales. Es docente universitario de grado y posgrado, ha participado como disertante en congresos nacionales e internacionales y ha brindado cursos y talleres en diversos eventos académicos y extra-académicos. Sus investigaciones abordan las temáticas de la subjetividad, la igualdad y la emancipación en los procesos educacionales institucionalizados y, especialmente, en experiencias educativas alternativas de la actualidad, a partir de una reconstrucción teórica de la filosofía y la sociología francesa contemporánea.

Citas

Ampudia, Marina. 2012. Movimientos sociales y Educación Popular. Reflexiones sobre la experiencia educativa de los Bachilleratos Populares. Revista Osera, 6: 1-15.

Ampudia, Marina. 2010. "Movimientos sociales, Sujetos y Territorios de la Educación Popular en la Argentina de la década del 2000". En Ampudia, Marina et al, Trabajadores y Educación. Buenos Aires: Editorial Buenos Libros.

Elisalde, Roberto, y Ampudia, Marina. 2009. Movimientos sociales y educación. Buenos Aires: Paidós.

Badiou, Alain. 1988. L’être et l’événement. París: Seuil. [Citas de la traducción al español de Cerdeiras, R., Cerletti, A. y Prados, N., El ser y el acontecimiento, Buenos Aires, Manantial, 1999].

Badiou, Alain. 2006. Logiques des mondes. L’être et l’événement, 2. París: Seuil. [Citas de la traducción al español de Rodríguez, M., Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento, 2, Buenos Aires, Manantial, 2008].

Badiou, Alain. 2007. Universalismo, diferencia e igualdad. Revista Acontecimiento, 17(33-34): 103-121.

Badiou, Alain. 2009. Second manifeste pour la philosophie. Paris: Fayard. [Citas de la traducción al español de Rodríguez, M., Segundo manifiesto por la filosofía, Buenos Aires, Manantial, 2010].

Colella, Leonardo. 2015. Multiplicidad y encuentro educativo. Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo. Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 17(1): 11-20.

Colella, Leonardo. 2014. Igualdad y diversidad en la educación. Revista Fermentario, 8: 1-17.

Rancière, Jacques. 1987. Le maître ignorant: Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. París: Fayard. [Citas de la traducción al español de Fagaburu, C., El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2007].

Descargas

Publicado

05-08-2018

Cómo citar

Colella, L. (2018). ¿Qué significa un cambio en la educación? Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1097