La idea de liberación en Paulo Freire

Autores/as

  • Inés Fernández Mouján Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Humanización, Liberación, Descolonización, Paulo Freire

Resumen

Freire se mueve entre el personalismo y el existencialismo cristiano hasta una proposición que dialoga con el marxismo clásico y crítico. De allí que, la idea de liberación en sus escritos responde a momentos diferentes del desarrollo teórico. La pregunta que guía y articula este escrito es: ¿Cuál es el derrotero que la noción de liberación comporta en la producción intelectual de Freire?

Este escrito se propone mostrar cómo la discursividad freireana es rizomática, no es lineal ni conservadora, presenta rupturas y reformulaciones y conecta una idea con otra porque no pretende verdades únicas Su objetivo es establecer un diálogo permanente con los debates epocales tanto de las academias como de los movimientos populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Fernández Mouján, Universidad Nacional de Río Negro

Dra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Asociada. Categoría I de laUniversidad Nacional de Río Negro. Cátedra Abierta Paulo Freire, Universidad Nacional de Mar del Plata. Observatorio de Teorías de la Educación, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Citas

De Oto, Alejandro. 2010. "Huellas del sujeto: historia y liberación en Frantz Fanon". En Páginas de Filosofía, Universidad Nacional del Comahue, Vol. 11, No. 13. Disponible en: <http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/filosofia/article/viewArticle/227>.

Fanon, Frantz (1961) 1974. Los condenados de la Tierra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fernández Moujan, Inés. 2011. "Los trazos de la escritura de Paulo Freire"". Revista Tabula Rasa. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Vol.14 nº. p. 11 - 28.

Fernández Moujan, Inés. 2014. "Miradas descoloniales en educación". En Revista Intersticios de la política y la cultura. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Vol.4 nº. p. 1 - 15.

Fernández Moujan, Inés. 2016. Elogio de Paulo Freire. Buenos Aires: Noveduc.

Freire, Paulo. (1967) 1973. La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, Paulo. 1967. Educação Como Prática da Liberdade. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, Paulo. (1970) 2002. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, Paulo. (1967) 2013. Pedagogia do Oprimido (o manuscrito). Sao Paulo: Instituto Paulo Freire e Universidade Nove de Julho.

Freire, Paulo. 1993. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Memmi, Albert. (1957) 1969. Retrato de un colonizado. Buenos Aires: Ediciones de la Flor

Descargas

Publicado

08-12-2018

Cómo citar

Fernández Mouján, I. (2018). La idea de liberación en Paulo Freire. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1116