En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
Palabras clave:
Problemas sociales relevantes, Curriculum, Pensamiento crítico, Innovación, CiudadaníaResumen
Se exponen avances del proyecto de investigación "Prácticas de enseñanza innovadoras en geografía e historia que promueven el pensamiento crítico", que se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se analiza la producción de docentes en el marco de distintas instancias de capacitación sobre el enfoque de problemas sociales llevadas a cabo en 2017.
Se buscó que los y las docentes pudieran repensar sus prácticas y elaborar guiones didácticos que se distanciaran en alguna medida de lo ya conocido. En ese proceso se les solicitó formular problemas que consideraran relevantes para la disciplina que enseñan pero también para los y las estudiantes y sus contextos concretos. La selección que cada uno/una realizó ha revelado su propia visión del mundo y del cambio social.
Se evidenciaron logros y dificultades para formular problemas contextualizados y llevar a cabo modificaciones en la construcción metodológica, también inconsistencias con los principios de innovación a los que ellos/as decían adherir. Adicionalmente, se pone la mirada en los valores que aparecen implícitos en sus opciones, y si estos posibilitan la formación de una ciudadanía democrática, activa y responsable frente a los distintos conflictos actuales.
Descargas
Citas
Audi, Robert (editor) 2004. Diccionario Akal de Filosofía. Madrid: Akal.
Batllori Obiols, Roser. 1999. Conflicto, colaboración y consenso en la enseñanza de las ciencias sociales. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 21: 13-22.
Benejam, Pilar. 1999. La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 21: 5-12.
Edelstein, Gloria. 1996. "Un capítulo pendiente: el método en el debate contemporáneo". En Corrientes Didácticas Contemporáneas, compilado por Alicia W. de Camilloni, María Cristina Davini, Gloria Edelstein, Edith Litwin, Marta Souto y Susana Barco. México: Paidós.
Edelstein, Gloria. 2011. Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Falaize, Benoît. 2010. "El método para el análisis de los temas sensibles de la historia". En Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, coordinado por Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero Gracia y Pedro L. Domínguez Sanz. Zaragoza: AUPDCS.
García Pérez, Francisco F. 2014. Ciudadanía participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, coordinado por Joan Pagès y Antoni Santisteban Fernández. Barcelona: AUPDCS.
Lamas, Martín, y Funes, Graciela. 2014. Historia reciente e interdisciplinariedad. XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia de APEHUN. Santa Fe: UNL. http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/paginas/eje_3.html
López Facal, Ramón, y Santidrián, Víctor M. 2011. Los "conflictos sociales candentes" en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 69: 8-20.
Ocampo Ospina, Luisa F., y Santiago Valencia Carbajal. 2016. La enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de Problemas Sociales Relevantes: Una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela. Trabajo final de Licenciatura. Biblioteca digital de la Universidad de Antioquia, Colombia: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2212/1/PB0709_luisa_santiago_ensenanzacciassociales.pdf
Pagès Blanch, Joan, y Edda Santi Obiols. 2012. Las mujeres en la enseñanza de la Historia: ¿hasta cuándo serán invisibles? Cadernos de Pesquisa do Cdhis 25(1): 91-117.
Pagès, Joan, y Neus González 2010. ¿Por qué y qué enseñar sobre la crisis? Cuadernos de Pedagogía 405: 52-56.
Pagès, Joan. 2009. Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. En Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional, libro 2. Medellín: UPN/ UA, CUS.
Pagès, Joan. 2013. Tiempo, Memoria, Lenguajes y Enseñanza de Historia: Entrevista. OPSIS, Catalão 13(1): 17-30.
Pagès, Joan. 2015. Entrevista. Revista de Historia y Geografía 33: 189-198.
Pagès, Joan. 2016. Entrevista. La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica 13: 1-12.
Ramírez Cuartas, Katherine, Riveros Correa, Yuliana Andrea, y Daniela Vargas Mendoza. 2015. El reconocimiento de la diversidad étnica a través de problemas socialmente relevantes en estudiantes de grado cuarto de primaria. Biblioteca e Información Científica, Universidad Tecnológica de Pereyra, Colombia: http://repositorio.utp.edu.co/
Ruiz, Guillermo. 2013. La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación 11(15): 103-124.
Sánchez, Daniel R. 2010. El concepto de la cosmovisión. Kairós 47: 79-92.
Siede, Isabelino (coord.) 2010. Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique.
Toledo Jofré, María Isabel, Magendzo Kolstrein, Abraham, Gutiérrez Gianella, Virna, y Ricardo Iglesias Segura. 2015. Enseñanza de «temas controversiales» en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios Pedagógicos XLI (1): 275-292.
Vega Cantor, Renan. 2007. Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.